Los senos: una dolencia frecuente en las mujeres

El dolor de mama, es una queja frecuente entre las mujeres. La sensibilidad en las mamas puede ser un dolor agudo, ardor o rigidez en el tejido mamario, es constante o puede ocurrir ocasionalmente.

Estefanía Santos

    Los senos: una dolencia frecuente en las mujeres

    El dolor de mama, es una queja frecuente entre las mujeres. La sensibilidad en las mamas puede ser un dolor agudo, ardor o rigidez en el tejido mamario, es constante o puede ocurrir ocasionalmente.

    El dolor de mama puede ocurrir entre leve y grave, esto se presenta en: 

    • Solo unos días al mes, en los dos o tres días previos al período menstrual. Este dolor normal leve a moderado afecta ambas mamas.
    • Una semana o más tiempo cada mes, desde antes del período menstrual y algunas veces durante la menstruación. El dolor puede ser moderado a grave y afectar ambas mamas.

    Hay muchas causas de dolor en los pezones, algunas tan simples como una alergia al detergente de ropa o un sostén que no se ajusta bien. Con frecuencia las mujeres también sienten dolor en los pezones durante su menstruación, el embarazo o el periodo de lactancia. 

    Un síntoma es el dolor en el pezón puede variar de una persona a otra. Algunas personas pueden sentir dolor y sensibilidad en los pezones, mientras que otras sienten dolor acompañado de picazón.

    Causas

    Aquí te contamos una de las causas del dolor en los pezones.

    • Fricción: 

    Esto ocurre cuando los pezones se frotan con las prendas de vestir o un brasier mal ajustado durante actividades deportivas. La fricción en el penzon recurrente puede ocasionar irritación y con esto la piel puede secarse o agrietarse. 

    • Infección

    Cuando los pezones ya se han lesionado por la fricción o por una reacción alérgica, están agrietados o sangran tienen un mayor riesgo de infección. Es posible contraer una infección por hongos en los pezones, que es una infección micótica causada por Candida albicans. 

    • Dermatitis atópica

    El dolor y la irritación acompañados de piel con costras o ampollas pueden ser una señal de una reacción alérgica o dermatitis atópica. Los productos para el hogar como suavizantes y jabones para la ropa pueden provocar irritaciones en los pezones.

    • Relaciones sexuales

    La actividad sexual puede ser otra causa de dolor en el pezón. La fricción corporal o la actividad sexual que involucra los pezones puede causar dolor. Por lo general, este dolor es temporal y a menudo se trata simplemente dando tiempo a los pezones para que sanen.

    • Cambios hormonales

    Los cambios hormonales normales en el ciclo menstrual de una mujer también pueden provocar dolor en los pezones y los senos. Estos síntomas generalmente se sienten en los días justo antes de que comience el período, cuando los aumentos en los niveles de estrógeno y progesterona provocan que se acumule más líquido en los senos y hacen que se sienten hinchados.

    • Lactancia materna 

    La lactancia materna es una causa común de dolor en los pezones. Esto se debe principalmente a la técnica de agarre del bebé. Si el bebé no tiene suficiente del pecho en la boca, el pezón estará contra la encía y el paladar duro. Los bebés deben engancharse profundamente al seno con el pezón en la parte posterior de la garganta.

    Existen causas más graves de dolor en el pezón, como infecciones y cáncer, por lo que es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia