Mujeres contra la endometriosis: Una perspectiva clínica y científica en Puerto Rico

Las expertas enfatizaron en la importancia de hacer un diagnóstico oportuno de esta enfermedad para prestar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida de las pacientes

Estefanía Santos

    Mujeres contra la endometriosis: Una perspectiva clínica y científica en Puerto Rico

    En el marco del día mundial de la lucha contra la endometriosis, resaltamos la importancia de un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para esta enfermedad, la cual se considera una condición ginecológica crónica que afecta alrededor de 176 millones de mujeres a nivel mundial, y tiene una incidencia de entre 50 a 60 mil mujeres en Puerto Rico actualmente.

    La endometriosis se caracteriza por ocasionar un dolor intenso durante la menstruación, siendo el síntoma principal de esta enfermedad, sin embargo, este viene acompañado de otros síntomas como dolor por la ovulación, al tener relaciones sexuales, al evacuar u orinar, entre otros. 

    En exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Alexandra Ortiz Orama, Ginecóloga y Obstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Episcopal San Lucas, aseguró que “si la paciente tiene dolor y presenta, adicional, el hecho de que no queda embarazada, significa que las probabilidades de tener endometriosis son altísimas”.

    Asimismo, la experta afirmó que todo dolor que se presente en el ciclo menstrual debe ser evaluado por un médico, ya que la endometriosis es una enfermedad incapacitante, que puede llegar a afectar la fertilidad y la calidad de vida de la mujer que la padece. 

    Un diagnóstico temprano puede cambiar la calidad de vida de la paciente

    “El diagnóstico de la endometriosis en Puerto Rico se tarda 8 años desde que se presentan los síntomas hasta que reciben la confirmación del diagnóstico”, manifestó la Dra. Ortiz. “Es urgente disminuir ese tiempo de diagnóstico”.

    Es fundamental mencionar que la endometriosis no tiene cura, pero si se hace un diagnóstico a tiempo se puede controlar y detener, ya que en casos muy raros puede, incluso, afectar otras partes del cuerpo de la mujer. 

    “La endometriosis puede estar presente hasta en el pulmón y en otras partes del cuerpo, que es muy raro, pero puede pasar. Así que hay que estar bien conscientes de que estos síntomas deben ser evaluados lo más pronto posible para determinar si la paciente tiene la condición o no, y poderla detener”, explicó la experta. 

    La laparoscopia es la forma correcta de diagnosticar esta enfermedad, pues se realiza con un lente amplificador que permite observar los implantes que, muchas veces, el ojo humano no puede ver.  “Obviamente, la laparoscopia, si hacemos una operación y removemos implantes, también podemos mejorar la calidad de vida y los síntomas de esa paciente”, argumentó. 

    El impacto psicológico de los pacientes después del diagnóstico

    El diagnóstico de la endometriosis es crónico, lo que conlleva a que la paciente presente efectos emocionales (estrés) e impacto en la salud mental (depresión y ansiedad). 

    La doctora Rocío Zayas, psicóloga clínica y directora de Psicólogos del Centro de Salud Conductual San Lucas, enfatizó que “es importante que entendamos y comprendamos que la endometriosis puede afectar muchísimas áreas, entre ellas, podemos tener a una persona que tiene un dolor crónico, por lo tanto, se puede ver afectada las relaciones interpersonales y relaciones de pareja, ya que interviene en el bienestar sexual, ocasionando síntomas relacionados con trastornos de ansiedad y depresión”.

    Tratamientos para la endometriosis

    Los avances en la ciencia han permitido que la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas con endometriosis mejore, a comparación de hace una década. Actualmente, los expertos pueden ofrecer alternativas de tratamiento más eficaces y rápidas, tal como lo indicó la Dra. Alexandra Ortiz: “ahora mismo tenemos medicamentos tanto vía oral, subcutánea o inyectables, de manera que ya no tenemos que tratar a  los pacientes solamente a través de inyecciones, y pastillas anticonceptivas, También, los métodos hormonales nos pueden ayudar”.

    En cuanto al tratamiento nutricional, existen varias alternativas, cuyo objetivo es brindar una alimentación variada, balanceada, que integre todos los grupos de alimentos y que esté acompañada de actividad física. 

    La licenciada Yarelis Burgos, Nutricionista del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Episcopal San Lucas, afirmó que “la nutrición es un complemento de lo que es un tratamiento médico. Es importante añadir la actividad física junto con la nutrición para tener esos hábitos saludables, pero primero hay que consultarlo con el médico para que nos diga qué tipo de actividad física se debe realizar”. 

    Además, la licenciada explicó que es fundamental que la paciente consulte con una nutricionista para evitar la deficiencia de alguna vitamina, mineral o proteína. 

    Datos científicos sobre estudios e investigaciones de la endometriosis en Puerto Rico 

    Muchos estudios e investigaciones se han adelantado sobre la endometriosis en la isla, encabezados por mujeres que buscan añadir más datos científicos, educar y concientizar sobre el impacto de esta enfermedad en la población femenina de Puerto Rico.

    Para ello, la doctora Yatzmeli Matías González, investigadora y adscrita al Programa de Psicología clínica de la Ponce Health Sciences University, explicó que en ese país se realizó y sé público durante el 2021 un estudio que tuvo como objetivo determinar cuáles son los variables de esta condición en las mujeres de la isla. “Realizamos y publicamos el año pasado un estudio de esta investigación en donde exploramos los determinantes de esta condición, como esas variables psicológicas y sociales que impactan el diagnóstico y la calidad de vida de las mujeres que padecen de endometriosis”, mencionó la experta.

    El estudio contó con la participación de 50 mujeres, quienes en su mayoría aseguraron sentirse estigmatizadas, ya que los dolores provocados por la endometriosis no son tomados en serio o son minimizados.

    “Exploramos las experiencias, las perspectivas, como ellas se sentían con relación al diagnóstico y para nuestra sorpresa salió el tema de la ‘changuería’ como algo importante dentro de la experiencia de las mujeres que viven con el diagnóstico”, argumentó la Dra. Matías.

    En la cultura puertorriqueña, los dolores menstruales se han normalizado tanto, de manera que, cualquier consulta relacionada con la endometriosis es minimizada y, por lo tanto, no reciben la importancia que realmente necesitan. “Las pacientes hablaban de sentir dolor, sentirse mal y lo que recibían de vuelta es que tú eres una chaga -palabra típica del dialecto puertorriqueño para denominar a una persona con baja tolerancia al dolor-, eso con un Advil se alivia, así que esa parte de mencionar la ‘changuería’ como una etiqueta que impacta y vulnerabiliza a las mujeres que viven con endometriosis, impactando su calidad de vida”, concluyó la experta.

    Este estudio fue el primero a nivel mundial, en donde, el concepto del estigma de la endometriosis se publicaba y se estudiaba a un nivel muy riguroso.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia