¿Qué son los quistes de chocolate y por qué aumentan el riesgo de cáncer ginecológico?

La relación del VPH y la endometriosis con varios tipos de cáncer es bastante frecuente, sin embargo, los cánceres que tienen conexión en el útero, es la más común.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Qué son los quistes de chocolate y por qué aumentan el riesgo de cáncer ginecológico?

    El Virus de Papiloma Humano (VPH) y la endometriosis, son dos grandes factores de riesgo para padecer varios tipos de cáncer, sobre todo, el cáncer de cuello uterino, por ello es importante reconocerlos para poder prevenirlos.

    Al respecto, la Dra. Ana Patricia Ortiz, epidemióloga e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer y el Dr. Nabal Bracero, ginecólogo obstetra y Presidente de Progyn, explicaron para la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos relevantes de estas enfermedades.

    Endometriosis

    La endometriosis, es un trastorno que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz, crecen en otras zonas del cuerpo, pudiendo causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas de infertilidad.

    “El paciente típico con endometriosis y con dolor pélvico crónico presenta cualquier tipo de coágulo, pueden ser grandes o pequeños, una paciente que esté sangrando en abundancia y perciba que es algo fuera de lo normal debe buscar evaluación”, indicó el Dr. Bracero.

    La presencia de endometriosis puede desencadenar endometriomas, conocidos coloquialmente como quistes de chocolate, masa de tejido marrón que, en lugar de descender por las trompas de Falopio para expulsarse, se acumula y forma quistes ováricos.

    Hiperplasia endometrial

    Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la endometriosis no solo puede ocasionar sangrados abundantes, sino que también puede ser causa de amenorrea por ciertos periodos, es decir, las pacientes presentan ausencias de menstruación.

    Por consiguiente, el no tener menstruación va a predisponer a hiperplasia endometrial, una condición premaligna a cáncer del endometrio, al acumularse este tejido que no se descama adecuadamente con el proceso de la menstruación.

    Vea el programa completo.

     

    Aunque no ocurre frecuentemente, “Cuando el paciente tiene endometriomas recurrentes, los llamados quistes de chocolate, que son unas bolas de sangrado de menstruación que se desarrollan dentro de los ovarios, está más propenso a desarrollar un carcinoma de células claras o un carcinoma tipo endometroide de ovario”, aclaró el galeno.

    Además de la endometriosis, los quistes ováricos, la cirrosis hepática, los tumores suprarrenales, los pólipos en el cuello uterino y la presencia de miomas en el útero pueden facilitar su desarrollo.

    También, se han encontrado evidencias de que la obesidad y los antecedentes familiares de carcinoma de colon también aumentan la posibilidad de padecer hiperplasia endometrial.

    (Le interesa: "Se ha visto endometriosis en el cerebro, vagina, pulmón, en la retina y en la piel", afirma Dr. Bracero)

    Virus del Papiloma Humano

    La infección por VPH es la infección más común de transmisión sexual a nivel global, está asociada a diferentes tipos de cáncer principalmente en áreas anatómicas que entran en contacto en la actividad sexual.

    En primera instancia, hay que reconocer que el VPH es una infección de transmisión sexual, no obstante, el virus no se contagia por fluidos, sino que todas las áreas anatómicas que entren en contacto durante la actividad sexual quedan expuestas a contraer VPH y pueden verse afectadas, ya que el virus se contagia a través del contacto de piel a piel, causando microabrasiones pasando de una persona a otra.

    “La realidad es que la infección por VPH es sumamente común y todos nos podemos infectar independientemente de nuestra preferencia sexual” afirma la Dra. Ortiz

    (Vea también: No todas las verrugas genitales son por VPH: verruga de agua y otros tipos que puede identificar)

    ¿Cómo prevenir el VPH?

    “La vacuna del VPH protege hasta en un 90% de los cánceres asociados al virus, asimismo, protege en múltiples tipos de VPH oncogénico, sin embargo, no es protección y prevención para todos”, aseguró la especialista, por ello, es importante realizarse pruebas de detección temprana como exámenes de cernimiento como el papanicolaou y la prueba del VPH.

    Por otro lado, según el portal Medline Plus, el uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

    “La mayoría de personas tiene la capacidad de eliminarlo de manera natural, sin embargo, hay personas que se les crea una infección persistente, haciendo un daño a nivel celular que puede desencadenar en cáncer, como el cáncer de cérvix, vagina, vulva, ano pene y orofaringe”, agregó la médico.

    Prevención de la endometriosis

    Por otro lado, según investigaciones, las píldoras anticonceptivas actúan en la prevención y tratamiento de la endometriosis, logrando normalizar en la mayoría de los casos la menstruación, por ende, suelen ser utilizadas en mujeres jóvenes en los últimos años de la adolescencia o a cuando llegan a los 20 años de edad en caso de períodos dolorosos que pueden deberse a endometriosis.

    Los especialistas concluyen recomendando que la visita anual a su ginecólogo es necesaria, no implica que se deba hacer siempre la prueba de papanicolau, pero es esencial para la prevención y detección temprana de múltiples enfermedades.

     

     

    Fuentes complementarias aquí y aquí. 

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia