Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas

Se conformó un equipo de 15 profesionales en salud para practicar este procedimiento quirúrgico. En un principio sospechaban que la paciente padecia de "huesos de cristal".

Mariana Mestizo Hernández

    Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas

    Un equipo de médicos del Maternológico Germán Urquidi, realizó una inédita cesárea a una mujer que padece mieloma múltiple, condición que ocasiona que los huesos se fracturen fácilmente, informó su director Antonio Pardo.

    Se trata del primer caso de una paciente embarazada con esta condición en Cochabamba, e incluso en Bolivia, Inicialmente, se pensó que padecía la enfermedad “huesos de cristal” porque presentaba fracturas e incluso lesiones en la columna vertebral, pero una biopsia confirmó que se trata de un cáncer de médula ósea que debilita los huesos.

    “La mujer sufre de constantes fracturas espontáneas y, además, el más mínimo movimiento o esfuerzo le provoca la ruptura o rajadura de sus huesos”, precisó Pardo.

    El ginecólogo obstetra Eduardo Soto Butrón, señaló que se conformó un equipo de unos 15 profesionales en salud para practicar una cesárea a la paciente por lo delicado del caso, pues los huesos de la paciente son tan frágiles que pueden romperse con la mínima presión.

    (Vea también: Latinoamérica: realizan primera cirugía cardiaca exitosa a bebé aún en la placenta de su madre)

    La madre dio a luz una bebé y ambas se encuentran fuera de peligro.

    Soto contó que la bebé pesa 1,5 kilogramos y no necesitó ningún tipo de equipo de asistencia respiratoria pese a que es prematura, pues nació a las 34 semanas de gestación. Sobre la madre, señaló que inicialmente fue trasladada a una cama de la unidad de terapia intensiva (UTI) para realizar el monitoreo respectivo, pero luego fue derivada a las salas de internación.

    Soto destacó el trabajo de los profesionales que participaron en un procedimiento complejo, pese a las limitaciones que tienen. “Había preocupación en el equipo, por lo que participaron cuatro ginecólogos, dos anestesistas, tres residentes, tres neonatólogos y personal de enfermería”, sostuvo el médico.

    La madre será enviada a la unidad de oncología, debe someterse a tratamiento para vencer el cáncer.

    En el mieloma, las células cancerosas se acumulan en la médula ósea y se desplazan a las células sanguíneas sanas donde producen proteínas anormales que pueden provocar la fractura espontánea de huesos.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia