Recomendaciones para mantener la salud sexual en la mujer

“La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida, e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción”, OMS.

Estefanía Santos

    Recomendaciones para mantener la salud sexual en la mujer

    El mes de septiembre se considera el mes de la salud sexual desde el año 2010, según la Organización Mundial de la Salud, debido a  la importancia de la sexualidad en la vida humana, ya que incide en diferentes problemáticas sociales y salubristas en el mundo. 

    ¿Qué es sexualidad? 

    Durante años se ha creído que la sexualidad es únicamente el contacto físico,  con el fin de estimular los órganos de reproducción humana, sin embargo, a diferencia de esta creencia común que tiene la mayoría de personas sobre la sexualidad, la OMS la describe de la siguiente manera: 

    “La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida, e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.”

    Para el uroginecólogo, Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, “la sexualidad es una mirada, una palabra amable, una caricia, es un detalle. Finalmente, es una manera más de cómo los seres humanos interactuamos”.

    Sexualidad y mujer 

    La sexualidad femenina ha sido desvalorizada durante años, la diferencias biológicas y socioculturales han puesto a las mujeres y niñas en un contexto salubrista problemático y en desventaja. 

    Las creencias socioculturales han puesto a la mujer en un papel secundario en función de satisfacer a su pareja y a su familia, olvidando su papel como persona en el mundo, y hasta el punto de normalizar los casos de abuso sexual cometidos por su pareja. 

    Tips para una tener una buena Salud Sexual para la mujer: 

    El especialista en su experiencia, hace estas recomendaciones para la salud sexual femenina.:

    1.    El primer hábito es la higiene: El baño corporal normal es indispensable e incluye la zona genital externa.  En caso de que se haga uso del jabón, siempre debe retirarse con abundante agua, para evitar que queden residuos que puedan causar irritaciones.

    2.    Cuando entres al baño, limpiarse de adelante hacia atrás. Cuando se limpia de atrás hacia adelante aumenta el riesgo de infecciones, ya que pueden movilizarse partículas de materia fecal hacia la zona íntima.

    3.    Después de las relaciones sexuales, es sano ir a orinar, ya que con el movimiento y la fricción se puede facilitar el ascenso de bacterias por la uretra, que es el conducto por donde sale la orina. Al orinar, se pueden de alguna manera “barrer” las bacterias presentes.

    4.    Lavarse las manos antes de entrar al baño, porque es un momento en el que vas a tocar y manipular tu zona genital, después de manipular diferentes objetos que hay en la calle.

    5.    Es necesario ejercitar los músculos vaginales con ejercicios de piso pélvico, ya que estos ayudan a atenuar y prevenir la incontinencia urinaria. La gimnasia vaginal siempre es una buena idea.

    6.    Es importante mantener un buen estado de salud. Por eso recomiendo asistir a los controles ginecológicos, por supuesto, con todas las medidas de bioseguridad. En estos tiempos es aún más importante estar siempre saludable.

    Identifica si te gusta el rol dominante o subordinado, si te produce más deseo los hombres, las mujeres, mujeres transexuales u hombres transexuales, personas bisexuales, etc.  También tú escoges cómo te gustaría experimentar tu erotismo, sensualidad, intimidad y si deseas no reproducirte y con quién. 

    Hoy la Revista Ginecología te recuerda que la sexualidad también la debes disfrutar tú y eres quién decide, cuándo, dónde, cómo y con quién deseas experimentar la sexualidad; disfrútala a tu manera y descúbrete.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia