Robot inyector de esperma permite concepción exitosa de dos bebés

Los tratamientos de fecundación in vitro podrán cambiar para siempre con este avance tecnológico

Mariana Mestizo Hernández

    Robot inyector de esperma permite concepción exitosa de dos bebés

    La inteligencia artificial ha causado polémica sobre las repercusiones que podría tener sobre la humanidad, no obstante, se siguen conociendo noticias sobre los avances tecnológicos que impactan varios aspectos.

    Esta vez, la información está relacionada con temas de salud y fertilidad, ya que se dio a conocer recientemente que nacieron los primeros bebés concebidos por un robot con la capacidad de inyectar esperma.

    ¿Cómo se creó al robot?

    Ahora bien, todo comenzó cuando unos ingenieros en Barcelona, España, diseñaron esta herramienta, enviándola después a una clínica de New Hope, Nueva York, en Estados Unidos. Donde científicos de este lugar, ensamblaron al robot, incorporando un microscopio, una aguja mecanizada, una placa de Petri y procedieron a conectarlo a un computador portátil.

    De tal manera, cuando finalizaron el ensamble de la máquina y lograron incorporar una aguja robótica, la aguja se fijó en un óvulo humano gracias a una cámara, avanzando hasta aproximarse a él, consiguiendo la penetración e introdujeron un único espermatozoide. Asimismo, según los informes futuros, el robot logró repetir este mismo procedimiento más de una docena de veces.

    ¿Cuál fue el resultado?

    Por ello, luego de este avance, se obtuvieron varios embriones sanos, de hecho, en la actualidad, han nacido dos niñas que, según la ciencia, son las primeras en el mundo en haber sido concebidas gracias a la fecundación mediante un robot.

    “Estaba tranquilo. En ese momento, pensé: ‘Solo es un experimento más’”, señaló Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el dispositivo de inyección de esperma, en la información recogida por el MIT Technology Review.

    ¿Qué significa esto para la ciencia y la humanidad?

    Ahora, este hallazgo significa un logro en cuanto a los tratamientos de fecundación in vitro (FIV), ya que Overture Life, start-up, la compañía encargada de diseñar el robot, ha manifestado que este procedimiento podría hacer menos costosos los procesos que hoy en día se desarrollan. De la misma manera, se cree que esta posibilidad crearía una tendencia a que las personas recurran cada vez más, a la FIV.

    Al respecto, Santiago Munné, genetista director de la start-up española, quienes acudan a la fecundación in vitro y pudieran aprovechar este avance, no tendrían que acudir a clínicas especializadas donde los tratamientos rondan los 20.000 dólares por intento de embarazo, ya que el especialista afirma que estos procedimientos podrían ser adelantados, de manera exitosa, gracias a este novedoso sistema.

    “Tiene que ser más barato. Y, si cualquier médico pudiera hacerlo, lo sería”, afirma Munné.

    Por otra parte, el sector empresarial no ha sido ajeno a este avance y ha señalado que el objetivo de este proceso es el de traer más bebés al mundo. Se calcula que al año, nacen 500.000 bebés gracias a la FIV, los cuales corresponden a personas que cuentan con los recursos necesarios para poder costear los millonarios procedimientos, algo que podría cambiar de cara al futuro gracias a esta nueva tecnología.

    “¿Cómo pasamos de medio millón de bebés al año a 30 millones? No se puede, si se gestiona cada laboratorio como una cocina artesanal hecha a medida, y ese es el reto al que se enfrenta la FIV. En los últimos 40 años ha sucedido una ciencia sobresaliente y una ingeniería de sistemas mediocre”, señaló David Sable, antiguo médico especialista en fertilidad que ahora dirige un fondo de inversión, a MIT Technology Review.

     

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia