Síndrome premenstrual (SPM): ¿Qué es y cómo mejorarlo?

Este trastorno se manifiesta en los días previos a la menstruación con una sintomatología que afecta a cada mujer de diferentes maneras y con una duración desde dos días hasta la mitad del ciclo menstrual. 

Estefanía Santos

    Síndrome premenstrual (SPM): ¿Qué es y cómo mejorarlo?

    Este trastorno se manifiesta en los días previos a la menstruación con una sintomatología que afecta a cada mujer de diferentes maneras y con una duración desde dos días hasta la mitad del ciclo menstrual. 

    Los signos y síntomas se pueden presentar tanto físicos como emocionales, entre ellos:

    • Síntomas físicos: inflamación, dolor, sensibilidad en los pechos, malestar general, dolores de cabeza, hinchazón abdominal, sensación de gases, estreñimiento, diarrea y manifestaciones en la piel como sequedad y acné;
    • Síntomas emocionales: irritabilidad, depresión, nerviosismo, altibajos en el estado de ánimo y baja autoestima.

    ¿Cómo tratar el SPM?

    Hay innumerables tratamientos para combatir este trastorno, que van desde medicinales, científicas o basadas en evidencia. De hecho, un baño caliente y tu comida favorita pueden ayudarte a sentirte mucho mejor. 

    Sin embargo, si te estás preguntando cuáles son las recomendaciones basadas en evidencias para aliviar los síntomas, en la Revista de Ginecología y Obstetricia te traemos algunos consejos:

  • Consume los siguientes nutrientes: 
  • -Magnesio: disminuye la retención de líquidos, sientes menos dolor en los senos y regula la secreción de serotonina;

    -Calcio: sientes menos fatiga, cambios de estado de ánimo y hambre;

    -Vitamina D: su deficiencia empeora la severidad del SPM y promueve la absorción del calcio;

    -Vitamina B6: es necesaria para la síntesis de serotonina y se asocia a menos cambios de ánimo y menos dolor.

  • Toma tés o infusiones calientes: 
  • -Infusión de jengibre: te ayudará a reducir la inflamación y los cólicos menstruales;

    -Infusión de manzanilla: te ayudará a descansar mejor;

    -Té verde: reduce el dolor menstrual y es fuente de antioxidante.

  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas: ya que, esto afecta los niveles de hormonas esteroideas y los neuroquímicos del cerebro, entre ellos, el cerebro.
  • Descansa y relájate: el estrés es un factor desencadenante para este síndrome, así que préstale mucha atención si estás durmiendo lo suficiente (7 y 8 horas) y date tiempo para descansar, sobre todo si te sientes mal. 
  • Cambia tu alimentación: evita la sal y café, y consume más frutas, verduras, carbohidratos complejos para evitar cravings por azúcar y suficiente hierro proveniente de proteína magra. 
  •  
  • Se estima que el 80 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido molestias asociadas a la fase lútea de su ciclo menstrual y de ellas, el 15 por ciento cumple con los criterios de síndrome premenstrual.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia