Comisión de Educación Superior de Middle States ratifica la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas

La próxima visita de evaluación está programada para el periodo académico 2028-2029.

Luisa Ochoa

    Comisión de Educación Superior de Middle States ratifica la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas

    La Comisión de Educación Superior de Middle States reafirmó la acreditación del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico e informó que está en cumplimiento con todos los estándares y requisitos para la acreditación, por lo que su próxima evaluación será en el año académico 2028-2029.

    El informe de Middle States refiere que, “para reafirmar la acreditación porque la institución demostró que ahora está en cumplimiento con el Estándar VI (Planificación, Recursos y Mejoramiento Institucional) y el requisito de afiliación 11. Para requerir un informe de monitoreo, a ser entregado el 5 de julio de 2023, que demuestre la sostenibilidad de las medidas correctivas implementadas y mayor evidencia de los recursos humanos y fiscales adecuados, incluyendo infraestructura física y técnica, para continuar apoyando las operaciones (Estándar VI).

    imagen-cuerpo

    Sobre el anuncio, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, expresó que, con la decisión de Middle States, ahora todos los recintos del sistema universitario están completamente acreditados. “Aprovecho la grata noticia para agradecer a todos los que contribuyeron a este gran logro, que reafirma la alta calidad de nuestro RCM y el cumplimiento con las más estrictas exigencias académicas”, comunicó a través de un documento.

    Además de ello, también agradeció al equipo de Ciencias Médicas por las gestiones realizadas para recuperar la acreditación, así como a funcionarios de Administración Central y de otros recintos como Carolina que asistieron en los trabajos. Del mismo modo, agradeció a la Junta de Gobierno y al gobernador Pedro Pierluisi por su “firme compromiso” con la UPR y “el respaldo que brindó durante este proceso de acreditación”.

    Cabe mencionar que la institución educativa había recibido una advertencia por parte de la agencia acreditadora en marzo del presente año debido a que no contaban con evidencia suficiente de que cumplían con la Norma VI y el Requisito de Afiliación 11, haciendo referencia a los recursos necesarios para cumplir sus objetivos institucionales y apoyar los programas educativos que ofrece la Universidad.

    Este último aspecto obliga a las instituciones académicas a documentar sus recursos financieros, explicar la fuente de su financiamiento y los planes para el desarrollo fiscal. Asimismo, la institución debe demostrar un manejo fiscal responsable, debe tener un presupuesto para el año fiscal corriente y debe completar anualmente auditorías financieras externas.

    La entonces rectora de Ciencias Médicas, Ilka Ríos, señaló que la advertencia se debió, principalmente, a las reducciones presupuestarias que enfrentó la institución.

    La decisión de la agencia acreditadora se tomó luego que el recinto entregara a finales de agosto un informe en el cual debía evidenciar las medidas para corregir los señalamientos negativos. Asimismo, un equipo de Middle States visitó la institución a finales de septiembre.

    Finalmente, en la misma reunión del 17 de noviembre, Middle States también reafirmó las acreditaciones de los recintos de Aguadilla y Carolina de la UPR como parte de los procesos usuales de evaluación de las instituciones académicas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Humanidades Médicas