Dr. Manuel de la Pila Iglesias, el médico que logró aprobar el primer plan médico en Puerto Rico

Su aporte a la salud de los puertorriqueños es incalculable, priorizó la atención médica de las poblaciones más vulnerables y logró fundar la primera escuela de medicina en el país.

Luisa Ochoa

    Dr. Manuel de la Pila Iglesias, el médico que logró aprobar el primer plan médico en Puerto Rico

    En el Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña, el Dr. Manuel de la Pila Iglesias tiene un homenaje en honor a su importante trayectoria y contribución por la salud de los puertorriqueños.

    El médico nacido en Cádiz, España en el año 1882, se crio desde muy pequeño en la ciudad de Ponce y luego retornó a España a estudiar medicina, la vocación de su vida. 

    Profesional especializado en múltiples ramas de la medicina

    Fue especialista en varias áreas médicas y estudió en diferentes países del mundo, lo que le permitió obtener un amplio conocimiento en el tratamiento de enfermedades y la atención de los enfermos. Es experto en técnica quirúrgica, electrocardiografía, otorrinolaringología, cardiología e incluso alergología.

    Su aporte en la medicina de Puerto Rico es invaluable, entre sus logros más destacados se encuentra que fue el primer médico que trajo los electrocardiógrafos a la Isla para que las personas pudieran conocer estas novedosas máquinas que examinan el corazón.

    En 1913 adquirió las primeras máquinas de estudios de imágenes que llegaron a Puerto Rico, entre ellas las máquinas de rayos X y de electrocardiografía, siendo uno de los pioneros en la radiología puertorriqueña.

    Además de eso, fundó varios hospitales en Ponce, entre los cuales se destacan el Hospital San Lucas de Ponce, el Hospital Tricoche o el Albergue Caritativo Tricoche, y fue director médico del Hospital Damas, antiguamente llamado el Santo Asilo de Damas.

    En 1925 fundó la Clínica quirúrgica Dr. Pila, luego el Hospital Mercedes y en 1929 la Clínica Central, donde se atendieron a niños vulnerables, brindándoles tratamientos y curaciones para sus dolencias.

    Logro que se aprobara el primer plan de medicina prepagada en Puerto Rico

    Recordar su historia y legado es volver en el tiempo. El médico fue promotor de uno de los hechos más recordados en la historia médica de Puerto Rico, debido a que mantuvo una intervención activa ante la legislatura y logró que se aprobara el primer plan de medicina prepagada en la Isla, que fue Cruz Azul de Puerto Rico

    En palabras del Dr. Antonio Puras Báez, urólogo y profesor catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, quien exaltó su historia, el Dr. de la Pila Iglesias, “consiguió que se le diera la oportunidad a las personas de tener un plan médico, gracias a su interés en proveer servicios de salud para atender a las personas de escasos recursos”.

    Lideró la creación de la primera escuela de medicina de la Isla

    También fue presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, delegado representante ante la American Medical Association y junto al Dr. Costa Mandry, y el Dr. Ramón Suárez Calderón, el reconocido especialista integró la comisión designada para la creación de la primera escuela de medicina en la Isla, que fue parte de la formación de los médicos, sentando así todas las bases para la educación de las nuevas generaciones.

    Sin duda, su labor e importante trayectoria consolidan varios aspectos de la medicina puertorriqueña en la actualidad, siendo una guía invaluable en la historia de los nuevos profesionales médicos y la población boricua. 

    Vea el homenaje del Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña aquí.

    Más noticias de Humanidades Médicas