Dra. Esther Torres, la mujer que ha marcado un precedente en la gastroenterología de Puerto Rico

Su trayectoria ha sido de inspiración para las mujeres que desean entrenarse en gastroenterología.

Luisa Ochoa

    Dra. Esther Torres, la mujer que ha marcado un precedente en la gastroenterología de Puerto Rico

    La Dra. Esther Torres es una figura reconocida en la medicina de Puerto Rico. Desde sus comienzos se destacó por ser la primera mujer educada en gastroenterología en la Isla, ya que hasta ese momento las mujeres se entrenaban en el extranjero.

    Sus años de práctica médica e investigación en gastroenterología han representado un gran avance para la comunidad científica de Puerto Rico, pues, la especialista se ha dedicado a fortalecer el conocimiento sobre la atención de las enfermedades gastroenterológicas y hepáticas y en brindar nuevas alternativas de tratamientos para los pacientes.

    “Llevo muchos años en esta tarea de educar, hacer investigación y atender pacientes y como mujer me siento extremadamente satisfecha de todo lo que he podido hacer, crecer y aprender durante todos estos años profesionales”, reconoció la Dra. Torres. 

    Vea el especial completo aquí.

    Actualmente, la especialista es catedrática en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, donde dirige el centro para las enfermedades inflamatorias del intestino y la Unidad de Investigación en Gastroenterología.

    Primera mujer en estudiar gastroenterología en Puerto Rico 

    “Yo fui la primera mujer gastroenteróloga educada en Puerto Rico y poco a poco este número de mujeres interesadas en la gastroenterología fue creciendo, fue aumentando hasta que hoy en día ser mujer o ser varón es irrelevante para poder entrar a este campo de entrenamiento”, afirmó.

    Sin duda alguna la trayectoria de la Dra. Torres ha sido de inspiración para las mujeres que se están entrenando en gastroenterología o desean seguir su vocación en las áreas de la salud. La especialista considera que las mujeres juegan un rol esencial en el desarrollo de la ciencia y la investigación en la medicina, así como en otros ámbitos de la sociedad.

    “Dentro de la educación también he sido de abrir puertas y aconsejar a mujeres más jóvenes de que estos campos están abiertos para nosotras y que hacemos el trabajo igual de bien si no fuéramos mujeres”. 

    Un ejemplo para las mujeres jóvenes de Puerto Rico

    De hecho, la especialista considera que aunque no ha sido fácil llegar a donde está, ha recorrido un camino satisfactorio, donde ha empoderado a otras mujeres a perseguir sus metas para alcanzar sus sueños.

    “Ser mujer en este campo no es fácil, sobre todo cuando entré a esto, pero es altamente satisfactorio, es un modelaje para mujeres más jóvenes que tienen sueños que piensan que son difíciles de alcanzar. Los sueños se alcanzan si uno tiene la disposición de trabajar para ellos y el empeño hasta lograrlos”, afirmó. 

    Cabe destacar que la especialista dirige la fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), donde brinda atención a los pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico.

    Y también se ha destacado por llevar a cabo encuentros educativos que permitan aumentar la conciencia sobre el impacto de estas enfermedades crónicas en los pacientes y a su vez generar alternativas que les permitan tener mejor calidad de vida.

    Más noticias de Humanidades Médicas