Dra. Hernández: "Falta mucho por hacer en términos de lo que es la igualdad, pero hemos logrado bastante"

Cada vez, hay más mujeres que tienen carreras en el campo de la medicina, logrando grandes éxitos, como es el caso de la Dra. Leticia Hernández

Mariana Mestizo Hernández

    Dra. Hernández: Falta mucho por hacer en términos de lo que es la igualdad, pero hemos logrado bastante

    El campo de la medicina hasta hace algunos años, era liderado únicamente por hombres, ya que el acceso a la educación para las mujeres era limitado, no obstante, hoy en día, las cosas han cambiado y el papel de las mujeres en la salud, han marcado un paso importante en la historia de la humanidad.

    Al respecto, la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, contó para la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos relevantes de su faceta como mujer en su vida profesional.

    “El ser mujer en el campo de la medicina representa cierto reto en términos que nosotras tenemos que cumplir ciertos roles como madres, esposas, además los roles en términos de nuestro campo de salud, donde nos tenemos que mantener al día sobre lo que son las guías y el manejo adecuado de las condiciones que tratamos” expresó la Dra. Hernández.

    Sin embargo, las mujeres han demostrado que pueden tener las mismas capacidades y la misma preparación que los hombres para poder ejercer su vocación con el mayor desempeño, además, la especialista resalta la importancia del apoyo de las familias, compañeros de trabajo y aquellos que se encargan de formar a los profesionales.

    Aunque la Dra. Hernández en algún momento de su vida no tenía claro en qué especialidad se iba a enfocar, afirmó que, “ser especialista en endocrinología es un sueño cumplido, siempre me cautivó este campo de la medicina por todo lo que abarca en términos de lo que es el cuidado de las personas y por las condiciones que nosotros en este campo”.

    Ahora bien, recalcó que, “fue algo que llegó pero agradezco que tengo el ejemplo de líderes, también mujeres que yo lograron ejercer esta posición y lo hicieron satisfactoriamente teniendo muchos logros para nuestra sociedad”.

    Asimismo, la especialista indicó que una de sus mayores metas es poder dejar una huella,  “y dejar un legado a mis compañeros endocrinólogos y también a lo que es el cuidado de la salud en Puerto Rico”.

    El rol de las mujeres en la medicina

    Ciertamente, el rol que cumplen las mujeres en la ciencia ha cambiado a través de los años. Cada vez, hay más mujeres que tienen carreras en el campo de la medicina, logrando grandes éxitos, de la misma manera, ocupan cargos de liderato en asociaciones médicas.

    Vea el programa completo.

    La Dra. Hernández pone como ejemplo la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, “así que yo creo que hemos avanzado , si falta mucho por hacer en términos de lo que es la igualdad, pero hemos logrado bastante y eso es algo que nos llena de satisfacción” afirmó.

    Su faceta profesional

    “Entre las condiciones más prevalentes que veo en el campo de la endocrinología, están las condiciones tiroideas, que son más comunes en las mujeres, también la diabetes, ya que la mayoría de pacientes que atendemos son mujeres”, contó la endocrinóloga.

    En la misma línea, la especialista señaló que en términos de las condiciones de la tiroides, las mujeres tienden a estar más conscientes de los síntomas que estas presentan, es decir, son más atentas de los cambios que pueden presentar por esta condición.

    “Aunque no hay términos de cómo se una mujer y como se trata a un hombre en estas condiciones, si tenemos que tomar siempre en consideración, lo que es la fertilidad, las consecuencias que pueden tener a nivel del embarazo y del neonato, estas condiciones endocrinas”, aseguró la Dra. Hernández.

    De la misma manera, recalca que la educación en términos de la planificación familiar es importante en el manejo de las mujeres que presentan estas condiciones endocrinas y que están en edades reproductivas. 

    “Si yo fuera a dar un mensaje a las mujeres y las niñas de mi país, les dejaría con una frase que mi mamá me decía cuando pequeña y es 'para el que quiere no hay imposibles' no podemos permitir que las circunstancias de la vida se interpongan en esas metas que tenemos. Tenemos que continuar luchando, continuar trabajando y esforzándonos por alcanzar nuestras metas y que sí vamos a encontrar escollos en la vida, pero hay que levantarse y hay que seguir luchando para lograr esos sueños que tenemos”, concluyó.


    Más noticias de Humanidades Médicas