Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico

La especialista lleva más de 40 años de práctica médica y es autora del libro La Endocrinología en Puerto Rico (1950-2021).

Luisa Ochoa

    Dra. Myriam Allende: historia de una mujer que ha trascendido la endocrinología en Puerto Rico

    Son muchos los médicos, secretarios de salud, decanos de universidades, rectores de escuelas de medicina y especialistas con alta relevancia en investigación, que han conocido a la Dra. Myriam Allende desde la academia y han recibido las orientaciones de la reconocida endocrinóloga puertorriqueña.

    La Dra. Myriam Allende es una de las mujeres que ha hecho parte de la medicina en Puerto Rico, sus más de 40 años en la práctica de la endocrinología y su fiel compromiso por la educación de las nuevas generaciones de médicos representan un valioso legado para el país.

    La especialista estudió en la Escuela de Medicina de Puerto Rico, posee una certificación en medicina interna y fue profesora en endocrinología en el Recinto de Ciencias Médicas durante varias décadas. 

    “Estuve en la Escuela de Medicina y el Hospital Universitario por muchas décadas, por lo tanto, es bien gratificante estar por ahí y ver que de pronto alguien me dice: “doctora, usted fue mi maestra”. Eso le da mucho significado. Uno haber contribuido como profesora a la formación de esas personas es muy bueno”, reconoció la Dra. Allende. 

    En su familia también ha marcado una historia. La especialista fue la primera en estudiar medicina en su núcleo familiar, hecho que fue de inspiración para sus familiares, pues su hija también es médico y otros parientes decidieron inclinarse hacia las áreas de la salud.

    Su interés por la endocrinología comenzó desde que estudiaba en la Escuela de Medicina y gracias a los grandes mentores que tuvo en su formación, decidió especializarse en este campo médico de gran importancia y necesidad para la salud pública de Puerto Rico.

    La atención de sus pacientes es una de las grandes pasiones de la especialista.
    La Dra. Myriam Allende es autora del libro La Endocrinología en Puerto Rico (1950-2021).
    La especialista fue la primera en estudiar medicina en su núcleo familiar.

    “Siempre quise estar con la gente y tener ese contacto personal. En endocrinología encontré ese nicho porque tengo la oportunidad de tener pacientes muchos años y de tener un impacto en su calidad de vida y longevidad; eso me gusta. Además, tengo que interpretar muchos laboratorios y eso es retante en términos del diagnóstico físico y el tratamiento”, destacó. 

    A lo largo de su trayectoria médica, la Dra. Myriam Allende ha recibido múltiples reconocimientos que la posicionan como una de las endocrinólogas más importantes para la medicina de Puerto Rico. Algunos de ellos fueron otorgados por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos.

    Sin duda alguna, la educación es una de las palabras que mejor define a la especialista, ya que no solo ha sido profesora en escuelas de medicina, sino que también es autora del libro La Endocrinología en Puerto Rico (1950-2021), una recopilación de la evolución de los programas de adiestramiento en endocrinología en la Isla, y sobre la cual afirma que es un legado que no se puede quedar en el olvido.

    “La práctica de la endocrinología ha crecido vertiginosamente y yo quise documentar la trayectoria de los endocrinólogos de Puerto Rico y lo plasmé en un libro. Allí se recoge la historia de los programas de adiestramiento en endocrinología en Puerto Rico, que son dos, en el Hospital Universitario y en el Hospital de la Capital de San Juan, donde se han forjado todos los endocrinólogos de esta Isla”, explicó la Dra. Allende.

    “Siempre he sido una persona que he estudiado mucho, me he expuesto a muchos cursos en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, me gusta estar con el conocimiento de los últimos tratamientos y no solamente aprovechar esa educación, sino el traerla a Puerto Rico.”, afirmó. 

    Por fuera del ámbito de la medicina, la Dra. Myriam Allende es esposa, madre y abuela. La compañía de sus familiares y amigos más cercanos son las cosas más importantes en su vida, por lo cual agradece siempre la oportunidad de compartir con ellos.

    “Yo tengo 4 nietos hermosos y una de las satisfacciones más grandes en los últimos años es compartir con estos chicos que van creciendo, ver su inocencia y me da mucha satisfacción que siempre quieran compartir conmigo. Los hijos y mis nietos son sumamente importantes, me dan mucha alegría”.

    Entre sus pasatiempos favoritos destaca los viajes, la buena comida, los museos y conocer la oferta cultural de cada país. “También me gusta mucho el teatro y los musicales”, mencionó la Dra. Allende en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    La Dra. Myriam Allende es una mujer líder de la ciencia y la salud de Puerto Rico y su legado en la endocrinología trascenderá a través del tiempo. 

    Más noticias de Humanidades Médicas