El Senado de Puerto Rico condecoró a la Revista de Medicina y Salud Pública por su aporte educativo

El Senado reconoció a la Revista, así como a otras entidades que han estado buscando aportar beneficio a pacientes y familias en buscar una solución a sus condiciones.

Luisa María Rendón Muñoz

    El Senado de Puerto Rico condecoró a la Revista de Medicina y Salud Pública por su aporte educativo

    El pasado 4 de noviembre, en aras de seguir conmemorando este mes que es dedicado a la concienciación del cáncer de pulmón y el cáncer gástrico, se realizó en el Capitolio de Puerto Rico, una ceremonia donde representantes de la rama Ejecutiva, la Asamblea Legislativa y del sector Salud, se comprometieron a realizar esfuerzos concertados para prevenir y tratar el cáncer y mejorar la calidad de los pacientes, sobrevivientes y cuidadores.

    Así mismo, se condecoraron a instituciones, fundaciones y personas, que han contribuido de alguna manera en la educación, divulgación, para la prevención y el debido tratamiento de estas condiciones. 

    Por eso, el Senado condecoró a la Revista de Medicina y Salud Pública por estar siempre pendiente de las necesidades médicas de la población, así como en la contribución de llevar un mensaje y educar tanto a los médicos como a los pacientes y familiares de diferentes enfermedades. 

    Palabras de Jesús Manuel Laboy, representante del Senado Rubén Soto Rivera 

    El senado aprobó el pasado 27 de octubre la moción 0883 presentada por el senador Rubén Soto Rivera, presidente de la comisión de Salud, la que se le unen diferentes senadores, entre ellas la senadora Rosa Vélez, el presidente del Senado Jose Luis Dalmau, la senadora Gretchen Hau, Ada García Montes, Migdalia González, el senador Matías rosario, senadora Zamorán, senador William Villafañe, Senadora Ana Irma Rivera Alacem, senador Rafael Bernabe y senador José Achaco Vargas Vidot, que lee como sigue: 

    “El senado del estado libre asociado, reconoce a la asociación puertorriqueña de  gastroenterología y así con las demás organizaciones, por su labor y compromiso por los pacientes de cáncer como parte de los esfuerzos de concienciación en el mes de concienciación del cáncer gastrointestinal en Puerto Rico. En el mes de noviembre de cada año se conmemora como el mes de concienciación sobre el cáncer de Puerto Rico y se caracteriza por ser una iniciativa para concienciar sobre diferentes tipos de cáncer.

    Su objetivo no es solo crear conciencia, sino también influenciar en las políticas públicas 

    en la legislación, informar y educar a los que viven con esta enfermedad, así como a sus familiares. El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muertes en nuestro país. Los síntomas del cáncer pueden ser distintos en cada persona y en la mayoría de los casos inclusive no produce síntomas hasta que ya es muy avanzado.

     Sin embargo, un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para tratar para que estos diversos cánceres son esenciales para la atención y control de la enfermedad. Por ello, hoy más que nunca los pacientes, las organizaciones científicas y gubernamentales debemos unir nuestras voces para concienciar sobre los síntomas relacionados del cáncer y enfatizar la importancia de un diagnóstico temprano para poder acceder a tratamientos médicos lo antes posible. 

    Mientras haya un éxodo de médicos en el país, Puerto Rico sigue contando con galeanos comprometidos y dedicados a quedarse a investigar y tratar a nuestros pacientes que sufren algún tipo de esta condición. 

    También en la Isla contamos con fundaciones y asociaciones médicas que trabajan arduamente a favor de mejorar la calidad de vida, en educar y de llevar ese mensaje de prevención y cuidado a todas las personas que padecen alguna enfermedad o a sus familiares.

    Reconocemos esta valiosa iniciativa en favor de los pacientes de cáncer gastrointestinal y de cáncer de pulmón, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando desde la comisión de salud del senado medidas legislativas que nos permitan aunar esfuerzos en la concienciación de estas enfermedades. 

    En este día, el Senado reconoció a:

    -Asociación puertorriqueña de gastroenterología

    -Fundación Mirta Enid

    -Asociación puertorriqueña del pulmón

    -Liga puertorriqueña contra el cáncer 

    -Sociedad americana contra el cáncer de Puerto Rico.

    -Centro Compresivo de Cáncer

    -Asociación de enfermería oncológica y hematológica de Puerto Rico.

    -Asociación de hematología, oncología médica de Puerto Rico.

    -Asociación radiólogos oncólogos de Puerto Rico

    -Sociedad puertorriqueña de neumología.

    -A la gente de Bryston My Squib

    -A la familia de Keila Hernández 

    -Dr. Baéz Vallecillo 

    -Revista de Medicina y Salud Pública. 


    Más noticias de Humanidades Médicas