¿El uso de la bata blanca de los médicos es una cuestión de apariencia, identidad o clasismo?

Desde hace un tiempo se viene discutiendo sobre el uso de la bata blanca dentro y fuera de los centros de atención, sobre la importancia de esta prenda y los beneficios al paciente que podría tener.

Alexander Triana Yanquén

    ¿El uso de la bata blanca de los médicos es una cuestión de apariencia, identidad o clasismo?

    En España, recientemente se ha abierto un debate sobre el uso de las batas blancas, característica distintiva de los médicos. Profesionales y otros actores de la salud han cuestionado la manera de uso de esta prenda sin necesidad, poniendo en entredicho la utilidad de la misma cuando no hay riesgo de contagio; por lo que plantean que se usa para recalcar las diferencias con otros trabajadores hospitalarios. El Psicólogo conductual, Carlos Serrano, miembro de Serrano & Martín Psicólogos, a través de su cuenta personal en Twitter publicó: 

    "Llevar bata blanca, sin riesgo de que te puedas manchar o contagiar la ropa, es de ser clasista. Quiero decir, si necesitas aparentar un estatus o distinguirte de otros trabajadores (celadores, personal de limpieza, educadores sociales, etc.) háztelo mirar", dijo Serrano en su post. Además, también se ha mostrado sorprendido de que algunos profesionales de Psicología utilizaran esta vestimenta "por iniciativa propia".

    El hilo del argumento del doctor Serrano, continúa y expone que es importante tener una “conciencia de clase” en sanidad: "Hay gente que defiende la bata porque dice que da estatus social y que la gente así se puede abrir. No sé, ¿habéis probado por, directamente, saber crear un vínculo terapéutico y ofrecer terapia de calidad que os haga ser profesionales serios?", cuestiona.

    Estos comentarios han tenido todo tipo de reacciones frente al tema, hay apoyos y detractores que, sin duda, alimentan el debate. Esto nos hace recordar la entrevista que le realizaron a Rafael Ortí, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), en la revista Redacción Médica, en abril del presente año.

    En aquel artículo, se hablaba de la exposición a la que están sometidos los pacientes y personas del común cuando los profesionales de la salud, salían usando estas prendas al terminar el turno: “Partimos de la base de que en todos los centros sanitarios y hospitales hay unas normas que indican que estas prácticas son incorrectas, y que por tanto hay que cumplirlas”, dijo Ortí en aquella oportunidad.

    Es así como profesionales se han sumado a su reivindicación y han resaltado que, en muchas ocasiones, esta prenda que debería utilizarse para evitar la exposición a distintos tipos de patógenos se lleva también fuera del hospital, lo cual puede suponer un peligro para el paciente.

    ¿La bata médica tiene utilidad para el paciente?

    Por otro lado, algunos especialistas han mostrado su desacuerdo frente a las palabras de Serrano, defendiendo la utilidad de las batas, ya sea por la comodidad para transportar material, para proteger su ropa o, incluso, protegerse del frío. Asimismo, señalan que es una necesidad dentro de un centro hospitalario para facilitar al paciente el saber a quién dirigirse.

    "Lo de distinguirnos de otros trabajadores es, simplemente, para que el paciente sepa qué función tenemos cada uno. Conozco a una psicóloga que trabajaba en una residencia de mayores y no se ponía bata. Muchos la confundían con algún familiar. En último recurso, si se ponía alguna bata blanca que le facilitaban sin nombre ni tarjeta identificativa, muchos confundían sus funciones y le pedían que les recordara cuándo se tenían que tomar la medicación, que necesitaban ir al baño, que les llevara a tal estancia, etc", detalla una psicóloga en el hilo de Serrano.

    Diversos son los comentarios que han suscitado reacciones a favor y en contra de lo que expone Serrano. Algunas de las respuestas insisten en que las batas blancas forman parte de su uniforme y no se trata de una decisión personal, además del hecho que siempre se ha utilizado esta prenda por ser más higiénica y fácil de limpiar.

    Fuente Consultada aquí

    Más noticias de Humanidades Médicas