El valioso aporte de la Dra. Ana Judith Román, primera neuróloga de Puerto Rico

Esta profesional de la salud se caracteriza por ser la primera mujer neuróloga, y especializada en electroencefalografía de Puerto Rico.

Alexander Triana Yanquén

    El valioso aporte de la Dra. Ana Judith Román, primera neuróloga de Puerto Rico

    El Salón de la Fama de Puerto Rico, en su segunda versión, exalta la labor y el mérito de diferentes profesionales como la doctora Ana Judith Román, Neuróloga - Internista destacada de la Universidad de Medicina de Puerto Rico, con subespecialidad en Electroencefalografía.  

    En esta ocasión, el encargado de presentar a la exaltada, fue el doctor Jaime Rivera Dueño, Pediatra, ex Secretario del Departamento de Salud, y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica de Puerto Rico, quien afirmó que se sentía orgulloso por la calidad de los exaltados que destacan en cada una de sus áreas: “estas personas prácticamente con nada: con un microscopio, con un estetoscopio lograron hacer todo esto”, además, aseguró que se siente honrado por estar presentando a la Dra. Ana Judith: “entre esas personas también hay mujeres, y para mí, me toca presentar una joyita de mujer que realmente es algo extraordinario”. 

    Origen y estudios de Medicina

    Oriunda de Río Piedras, la Dra. Ana Judith Román García, comienza su camino en el mundo académico en la escuela Vila Mayo de su pueblo. De allí, inicia sus estudios de pre -médicas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde se graduó (1949) con apenas 18 años. 

    Gracias a que para esa época, no existía la Escuela de Medicina en Puerto Rico, ese mismo año la Dra. Román viajó a Europa con varios jóvenes puertorriqueños. Fue admitida en la Universidad de Montpellier en Francia, “siendo la más joven de su clase, sin dinero y sin conocer el idioma”, agregó el doctor Jaime Rivera Dueño. “Estudiaba Medicina entre semana, y los fines de semana estudiaba francés.

    Finalmente, la especialista culminó sus estudios en Francia en 1955.

    Al regreso a Puerto Rico

    Ya graduada como doctora en Medicina, regresó a la isla en 1955, hizo su internado en el Hospital de Distrito de Fajardo, y así cumplió dos años de Medicina Interna en la institución. 

    Luego fue admitida al programa de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (1958), en el Hospital Municipal de San Juan. 

    Dos años después se convirtió en Jefa de Residentes de Medicina, cuando se mudó la Escuela de Medicina al Hospital de Distrito Universitario.

    Especializaciones

    Se convirtió en parte del primer grupo de residentes admitidos a un programa de entrenamiento de tres años, cuando el Dr. Luis Sánchez Longo dio inicio al fellowship en Neurología. Una vez terminó ese tiempo de la especialización en Neurología fue becada por la Universidad de Harvard y viajó a la ciudad de Bostón, para trabajar en el prestigioso hospital Massachusetts General Hospital, donde realizó una subespecialidad en Electroencefalografía. 

    Se hizo merecedora de una beca para realizar rotaciones en centros de electroencefalograma del mayor prestigio internacional en las principales ciudades de Europa, como Londres, Bélgica, París, Múnich, Salzburgo y Barcelona; por sus excelentes calificaciones durante ese entrenamiento: “Harvard la contrata como consultora, para que pueda visitar varios países europeos en la neurología y la encefalografía”, comenta el doctor Rivera. 

    A su regreso a Puerto Rico, fundó la Fundación de Parkinson y comenzó a dirigir el Laboratorio de Encefalografía del Centro Médico, del cual estuvo a cargo hasta 1995, siendo no solo la directora, sino catedrática del centro. 

    Es así como a sus 93 años, continúa como facultativa en la Sección de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, con el rango de profesora, desempeñándose como la docente principal en el área de Neurofisiología Clínica y Electroencefalografía.

    Ha pertenecido al Tribunal Examinador de Médicos de Puerto Rico y participado como perito en su especialidad de varios foros y tribunales. Y en 1998 ella fue elegida para representar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en la sección de las Escuelas de Medicina de la Asociación Médica Americana.

    El ahora de la Dra. Ana Judith

    Sus estudios y esmero sobre los adelantos en Neurología, le permiten ser una conferencista determinante en múltiples foros médicos y científicos en Puerto Rico, los Estados Unidos, el Caribe. Fue Presidente del Distrito Este de la Asociación Médica de Puerto Rico, institución que en 1991 la reconoció con el honor de “Médico del Año”.

    La doctora Ana Judith Román es esa profesional que, a la fecha, se le puede ver en la Universidad de Puerto Rico, impartiendo clases a esas nuevas promesas de la Medicina puertorriqueña. 

    Más noticias de Humanidades Médicas