Exaltan trayectoria de importantes médicos en el Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña

La contribución de estos especialistas es un orgullo para las nuevas generaciones de la medicina y los habitantes de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Exaltan trayectoria de importantes médicos en el Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña

    Durante la conferencia de prensa del Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña llevada a cabo este jueves, la junta directiva, compuesta por importantes médicos boricuas, exaltó la loable labor y grandiosa contribución que han realizado nueve especialistas en beneficio de la salud pública del país.

    Cada médico ha aportado grandes avances, descubrimientos y servicios sociales a los habitantes de Puerto Rico, desde áreas como la endocrinología, pediatría, infectología, neurología, radiología, cardiología, entre otros.

    La trayectoria de los galenos ha permitido mejorar la salud de Puerto Rico

    En el homenaje, el Dr. Jaime Rivera Dueño, pediatra, expresó su agradecimiento por ese espacio, ya que gracias a la trayectoria de los profesionales médicos, hoy la Isla se destaca en la medicina mundial.

    “Estamos en un momento especial en la historia de Puerto Rico de poder honrar a un grupo de personas que, a través del tiempo, se han destacado enormemente por la salud de nuestro pueblo”.

    Además, añadió que, “Puerto Rico ha tenido que lidiar con muchas situaciones de salud. A mediados del siglo XX había muchas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el tétano, la malaria, el polio y la gastroenteritis. Gracias a un grupo de médicos que se dieron a la tarea de desarrollar tratamientos, contando solo con un microscopio, pero con una capacidad científica increíble, lograron limitar la propagación de esas enfermedades”.

    Reconocimiento por su incansable labor en el bienestar de los pacientes

    Los médicos exaltados en el Salón de la Fama de la Medicina Puertorriqueña, fueron:

    • Dr. Isaac González Martínez

    • Dr. Óscar Costa Mandry

    • Dr. Manuel Pila Iglesias

    • Dr. Bailey K. Ashford

    • Dr. Guillermo Picó Santiago

    • Dra. Ana Judith Román

    • Dra. Amalia Martínez Picó

    • Dra. Liliam Haddock

    • Dr. Norman Maldonado

    El Dr. Norman Maldonado, quien fue presidente de la Universidad de Puerto Rico, es uno de los homenajeados y sobre ello manifestó agradecido: “yo me siento muy honrado por estar aquí, quiero felicitarlos a todos” y también resaltó el valioso aporte de cada galeno.

    “Estamos ante un grupo de médicos que hicieron una contribución extraordinaria para la salud de nuestro pueblo; el Dr. Isaac González Martínez, fue un radioterapeuta y tiene, en su honor, el Hospital Oncológico en San Juan, el cual lleva su nombre”.

    “Tenemos al Dr. Óscar Costa Mandry, que fue un hombre de ciencia y educación preparando a los tecnólogos médicos, además, dirigió programas académicos durante toda su vida. El Dr. Manuel de la Pila Iglesias, de Ponce, creó un hospital muy importante y fue cardiólogo, un gran médico”, afirmó.

    Cabe destacar que para el Dr. Maldonado, el Dr. Bailey Key Ashford, ha sido la figura más trascendental de Puerto Rico, ya que fue quien descubrió la anemia en los puertorriqueños y la uncinariasis, e hizo una contribución extraordinaria en la construcción del instituto de Medicina Tropical, que luego se convirtió en la Escuela de Medicina Tropical donde se formaron los primeros médicos de Puerto Rico.

    “El Dr. Guillermo Picó Santiago, quien fue mi oftalmólogo y fue el hombre que desarrolló la oftalmología, yo diría casi internacional. La Dra. Ana Judith Román, neuróloga, y la Dra. Maria Martínez Picó, pediatra, que salvó tantas vidas y que sigue contribuyendo a la salud de los más pequeños”, complementó el especialista.

    Finalmente, también reconoció el aporte de la Dra. Liliam Haddock en la endocrinología del país. “Ella fue una figura reconocida por su contribución y formación de médico en la endocrinología, que aborda una condición que tanto afecta a nuestro pueblo, la diabetes”.

    Son el pilar de las nuevas generaciones de médicos

    En el emotivo encuentro no faltaron las risas, los recuerdos y agradecimientos, ya que las antiguas generaciones son el pilar de la medicina actual en la Isla y guiarán las sendas de los futuros profesionales.

    “Las escuelas de medicina agradecemos la oportunidad de que nuestros estudiantes conozcan a los médicos que forjaron una trayectoria en la medicina. Conocer los éxitos y los retos que enfrentaron nuestros galenos ayudará a que nuestros estudiantes entiendan el sacrificio y el esfuerzo que representa esta profesión y puedan trazar un nuevo camino en la medicina puertorriqueña”, afirmó Jessica González Montes, decana asociada de la facultad de asuntos clínicos de la Ponce Health Science University.

    Los galenos recibieron un importante reconocimiento por su incansable labor en el bienestar de los pacientes.
    Son el pilar de las nuevas generaciones de médicos.
    La trayectoria de los médicos ha permitido mejorar la salud de Puerto Rico.

    Más noticias de Humanidades Médicas