Juan Guzmán Negrón, urólogo especializado en salud femenina: arraigado a su familia y a su país

"Estamos aquí para ayudar a los pacientes", destaca.

Isbelia Farías

    Juan Guzmán Negrón, urólogo especializado en salud femenina: arraigado a su familia y a su país

    El doctor Juan Guzmán Negrón es un reconocido urólogo quien se ha especializado en urología femenina y cirugía reconstructiva en el suelo pélvico femenino. La familia, la nostalgia y el deseo de regresar junto a los suyos, fue lo que hizo que regresara de Florida, Estados Unidos, hasta Puerto Rico, además del compromiso que asumió consigo mismo, respecto a cumplir con la responsabilidad de servir a la población puertorriqueña.

    Una infancia muy alegre, pero marcada por el asma bronquial

    Rememorando, el doctor Guzmán afirma que tuvo una infancia muy alegre, rodeado de su familia, practicando deportes, jugando tenis, baloncesto, básquet y otras disciplinas. Con el transcurrir del tiempo, los días de semana estuvieron dedicados a su trabajo, pero los fines de semana siempre estuvieron reservados para su familia y la grata compañía de sus dos hermanos.

    Guzmán recuerda haber padecido de asma bronquial, pero lejos de ser una enfermedad incapacitante, esto se convirtió en una oportunidad que le llevó a acercarse al mundo de la medicina.

    Con respecto a sus influencias para escoger la carrera de medicina, lo primero que lo inclinó fue su condición de asmático, ya que amaba hacer ejercicios, pero se veía obligado a acudir con los médicos para tratar el asma, así que veía a su pediatra como un modelo a seguir, siempre dispuesto a tratarle amablemente cuando se sentía enfermo, lo cual le dejó una buena impresión, y con el transcurrir de los años quiso seguir la carrera de medicina para también emular lo que el pediatra había hecho por él.

    imagen-cuerpo

    "Todas las mujeres deben saber que no están solas", indica el galeno. 

    En compañía de su esposa y su mascota

    En este momento, Guzmán se encuentra en compañía de su esposa y su mascota, quien también es considerado como parte de la familia. Respecto a sus planes personales, uno de ellos es aumentar el número de integrantes en la familia, ya que por ahora él y su pareja no han concebido.

    Respecto a los momentos tristes en su vida, al doctor Guzmán le afectó mucho el fallecimiento de su padre, un momento muy duro, al igual que el fallecimiento de su abuelo; dos eventos que considera le han marcado por siempre. Pues, aunque se crea estar preparados, nunca se está.

    Los retos a nivel profesional

    En el ámbito profesional, se ha encontrado con retos, pero a medida que estudia, va actualizando sus conocimientos y ha ido avanzando en su carrera.

    Los días que considera más felices en su vida han sido aquellos en los que ha estado rodeado de su familia y sus amigos más cercanos; su familia es el pilar que le brinda mayor alegría.

    Profesionalmente, sus días comienzan haciendo un poco de ejercicio durante la mañana; escoge este momento porque no sabe a qué hora va a terminar su jornada laboral. Luego, llega a la oficina, atiende a los pacientes y el día transcurre atendiendo a las personas. Su día termina a las 4 de la tarde, aproximadamente, pero entre las anotaciones por cerrar, también puede culminar a las 7 de la noche.

    Finalmente, llega a la casa a cenar, compartir con su familia y descansar. Si se trata de un día en la sala de operaciones, la jornada comienza mucho más temprano, pues llega a la sala de procedimientos de operaciones y la salida depende de la complejidad de los procesos.

    La diferencia entre la urología femenina y la ginecología

    Un urólogo especializado en la medicina pélvica femenina comparte con los especialistas ginecólogos; pero, el urólogo especializado está más apto para tratar afecciones más complejas del tracto genital femenino; ya que su entrenamiento es de dos o tres años adicionales. Dentro de la ginecología también hay una subespecialidad que hace un entrenamiento parecido a la urología femenina.

    Una mujer debería visitar a un urólogo especializado por múltiples razones, entre ellas: sangrado en la orina, infecciones recurrentes de orina, cálculos renales, incontinencia urinaria (vejiga hiperactiva o relacionada al esfuerzo), prolapso pélvico, entre otras, ya que este es un especialista que ha entrenado por más años y puede tratar afecciones complejas, dado que son condiciones que afectan la calidad de vida del paciente.

    Entre las causas más frecuentes en Puerto Rico por las cuales las mujeres acuden con el especialista en urología femenina son la incontinencia urinaria, problemas de prolapso de los órganos pélvicos, fístulas urinarias, en la vejiga o en la uretra.

    imagen-cuerpo

    El galeno ama su profesión y a su país. 

    Los tratamientos utilizados dependen de la condición que presente la mujer. Si los medicamentos no funcionan, hay otras opciones más novedosas a los que se pueden recurrir y que son mínimamente invasivas.

    Todas las mujeres deben saber que no están solas, sino que están acompañadas y cuentan con el apoyo de médicos comprometidos con su profesión, tal como el doctor Guzmán.  


    Más noticias de Humanidades Médicas