La Dra. Karen Martínez, desde hoy ocupa el cargo como Revisor Científico del NIH

El nombramiento es un gran logro para la sociedad médica puertorriqueña, puesto que representa la valía hacia la investigación y la contribución de los profesionales a la medicina.

Alexander Triana Yanquén

    La Dra. Karen Martínez, desde hoy ocupa el cargo como Revisor Científico del NIH

    La Doctora Karen G. Martínez,  MD, MSc, Psiquiatra con especialización en Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, fue nombrada como Revisor Científico del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

    El nombramiento de la doctora Martínez, es reflejo de sus más de 20 años ejerciendo como psiquiatra, en la cual destaca como investigadora desde los inicios de su carrera como estudiante de medicina en el 2000. Desde aquel tiempo a la fecha, cuenta con 53 publicaciones y ha trabajado en un sinnúmero de proyectos de investigación.

    La doctora Martínez, en su nuevo cargo, tendrá la misión de hacer control y seguimiento a las investigaciones que le sean asignadas. Determinando el cumplimiento de los objetivos principales de la organización, enfocados en el bienestar de la salud y los avances científicos a disposición de la población.

    ¿Qué son los NIH y la organización?

    Los Institutos Nacionales de Salud, son parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Son la agencia de investigación médica más importante de la nación, desarrollando investigaciones que les permiten el descubrimiento significativo de diferentes temas para mejorar la salud y salvar vidas.

    Esta organización representa la principal fuente de financiamiento para la investigación médica en el mundo; proveen con recursos a miles de científicos en universidades e institutos de investigación; comprenden 27 institutos y centros, cada uno con una agenda de investigación específica, centrada en enfermedades o sistemas del cuerpo particulares. 

    Esta institución ha brindado apoyo a 145 ganadores del Premio Nobel, quienes con sus investigaciones han revolucionado la medicina con el desarrollo de la exploración por imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés), asimismo entender cómo los virus pueden provocar cáncer; indicios de cómo controlar el colesterol; comprender cómo el cerebro procesa la información visual, entre docenas de otros avances.

    Trayectoria de mérito profesional

    Actualmente, la doctora Martínez, cuenta con una Maestría Postdoctoral en Investigación Clínica y Traslacional (2006) y ahora es la Investigadora Principal y Directora del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Como profesora de la Escuela de Medicina es la Directora del Centro para el Estudio del Tratamiento del Miedo y la Ansiedad, el Centro está conformado por un grupo interdisciplinario de psiquiatras, neurocientíficos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, enfocados en el papel del miedo fisiológico en los trastornos de ansiedad y la adaptación cultural de los tratamientos para los trastornos de ansiedad. 

    Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, investigadora principal de una beca que estudia el perfil epigenético y microbiano del estrés prenatal relacionado con el huracán María, y Directora del Programa Hispano de Educación y Desarrollo Profesional de Investigación Clínica y Traslacional (HCTRED).

    Miembro activo de diferentes organizaciones profesionales, como la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA), quienes la galardonaron con el premio  Career Development Award. En esta institución ha desarrollado varios proyectos para aumentar la educación a un público diverso y es la co-directora del Grupo de Interés en Asuntos Multiculturales. También ha recibido el premio Minority Faculty Award, del Colegio Americano de Neuropsicofarmacología (ACNP), 

    También es parte del Comité de Trauma y Desastres de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP) y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Ciencia Clínica y Traslacional (ACTS).

    Certificaciones y licencias

    La doctora Martínez, cuenta con Licencia Médica Estatal de Puerto Rico, y certificaciones por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, en Psiquiatría, y Psiquiatría Infantil y Adolescente. 

    La Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, destaca en sus redes sociales la labor de esta profesional, egresada de la institución educativa y se une a la celebración. Manifiesta la publicación que este logro de la doctora Martínez, “ha sido uno de sus sueños y por esto hoy lo celebramos en grande hoy junto a ella”. dice el post.

    imagen-cuerpo

    Desde la Revista de Medicina y Salud Pública, manifestamos nuestro sincero saludo y extendemos la alegría que representa esto para la salud en Puerto Rico

    Más noticias de Humanidades Médicas