La movilidad y disminución del dolor en los pacientes inspiran la vocación del Dr. Lionel Lázaro

El cirujano ortopeda busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con los últimos avances en terapias de reconstrucción de cadera en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    La movilidad y disminución del dolor en los pacientes inspiran la vocación del Dr. Lionel Lázaro

    Para el Dr. Lionel Lázaro, cirujano ortopeda y especialista en medicina deportiva y preservación de cadera, su gran pasión desde que cursó los estudios en medicina fue la ortopedia, un área que le ha permitido explotar sus más grandes talentos y asumir múltiples retos. 

    “En la ortopedia trabajamos con personas que tienen una herida, son personas sanas, pero tienen un problema que les limita su movilidad, calidad de vida y poder disfrutar. Es difícil llevar una vida con dolor y poca movilidad, eso afecta la salud mental y física de los pacientes”, manifestó.

    Tener la habilidad de poder cambiar el dolor de los pacientes, de ayudarlos, ya sea con procesos no quirúrgicos o con cirugía, y darles movilidad otra vez, además de la capacidad de ser felices, es su mayor motivación.

    “En la ortopedia trabajas con lo que mueve el cuerpo. En verdad, los pacientes pueden disfrutar de la vida una vez más”.

    Hacia el camino de la ortopedia y la medicina deportiva

    El médico puertorriqueño comenzó sus estudios en la Academia Nuestra Señora de la Providencia, allí conoció a su esposa, la Dra. Sheila Pérez, endocrinóloga pediátrica y siguieron su trayectoria juntos. 

    “Nos fuimos a la Universidad de Puerto Rico y luego a la Universidad de Guadalajara en México para la Escuela de Medicina, allí estuvimos 3 años y después nos transferimos a Nueva York donde culminamos nuestros estudios en medicina”, expresó.

    La carrera hacia la ortopedia comenzó en el Hospital for Special Surgery y luego el Dr. Lionel realizó una subespecialidad de medicina deportiva.

    “Después de eso fui a Miami, allí tuve 3 años de práctica médica, y luego regresé con mi esposa a Puerto Rico, el sueño que siempre habíamos tenido”, añadió. 

    Pasaron más de 20 años para que el especialista regresara a su tierra natal: Puerto Rico. Ante ello, manifestó motivado que volvió preparado para servir a los puertorriqueños y brindar toda su experiencia y conocimientos en favor de la salud de los pacientes.

    Mejorar la movilidad de los pacientes, su mayor motivación

    Lo que el médico más destaca de su formación en medicina deportiva y preservación de cadera es lograr preservar el tejido de los pacientes y darle una función nuevamente sin tener que reemplazarlo.

    “En el área de preservación de la cadera, hay mucha gente que sufre dolor de cadera que les limita su actividad, y hay pacientes muy jóvenes. Yo trato pacientes jóvenes de 14 años en adelante, que son deportistas y no pueden hacer su deporte al máximo porque les duele la cadera y tienen que tomar antiinflamatorios. Hoy en día tenemos la tecnología para identificar los problemas que están afectando la cadera, y no solamente detectarlos, sino solucionarlos quirúrgicamente”, afirmó el especialista.

    “Esa parte de poder ayudar a una persona joven a recobrar su actividad, eso me motiva mucho”, añadió.

    En el caso de los pacientes que no puedan preservar sus articulaciones, el Dr. Lázaro explicó que se pueden reemplazar articulaciones como la cadera, la rodilla y el hombro. “Así le devolvemos la vida al paciente, porque puede vivir sin dolor, moverse sin dolor. No les estoy salvando la vida como tal, pero si la calidad de vida y eso es muy valioso”.

    “Con la tecnología hacemos cosas que nunca pensamos que podían ser posibles”

    El especialista destacó los últimos avances científicos en el campo de la ortopedia, y mencionó: “la tecnología en los últimos años ha avanzado tanto que nos da la capacidad de diagnosticar el problema, planificar nuestra cirugía y no solamente eso, ahora tenemos tecnología dentro de las salas de operaciones que con cada radiografía que hago durante la operación me analiza cada punto”.

    “Tener ese feedback intraoperatorio es una cosa brutal como cirujano, porque te sientes más conforme sabes que el trabajo está bien hecho, no solamente el diagnóstico y ver las imágenes del hueso, sino lo que podemos hacer: reparar tejido. Ahora usamos una tecnología para hacer cosas que nunca pensamos que podían ser posibles”, manifestó. 

    Actualmente, el Dr. Lázaro está brindando sus servicios médicos en San Juan, en Doctors' Center Hospital y en Sabanera Health en Dorado. 

    Darle la capacidad de movilidad a los pacientes es la mayor satisfacción del especialista.
    El Dr. Lionel Lázaro regresó a Puerto Rico a servir a su país.



    Puerto Rico: el regreso a su tierra natal 

    Para el especialista regresar a Puerto Rico fue una motivación más para llevar a cabo su profesión y entre sus anhelos está que las condiciones para los médicos boricuas mejoren.

    "Todo tiene que mejorar, la clase médica es necesaria, la compensación de un médico tiene que mejorar aquí en la Isla y a eso vine, a ayudar a mejorar la situación. Yo creo que con ayuda de más médicos que vengamos motivados con ideas de como resolver los problemas que tenemos aquí podemos mejorar", expresó el Dr. Lázaro. 

    Además, reconoció que desde que se fue del país habría querido volver. "Aquí hay una necesidad grande, nosotros como profesionales de la salud tenemos un deber de ser partícipes, yo encuentro que Puerto Rico tiene un valor grandísimo, el potencial de las personas que viven en la isla, es incomparable" complementó.

    Más noticias de Humanidades Médicas