Líderes y empoderadas, así son las mujeres que aportan a la ciencia y salud en Puerto Rico

A través de los años, las mujeres han ganado espacios de liderazgo en la medicina de Puerto Rico, convirtiéndose en grandes referentes para sus colegas y nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Luisa Ochoa

    Líderes y empoderadas, así son las mujeres que aportan a la ciencia y salud en Puerto Rico

    En el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Revista Medicina y Salud Pública destaca las historias de las mujeres que son profesionales de la salud, médicos y especialistas en Puerto Rico, quienes desde cada área de la medicina han llevado un mensaje de empoderamiento a sus colegas, equipo de trabajo y pacientes.

    Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga

    Una de ellas es la Dra. Elivette Zambrana, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, quien siempre ha abogado por la calidad de atención para los pacientes que padecen condiciones reumáticas.

    Una de las acciones más recientes que lideró la especialista por medio de la Asociación, fue lograr generar conciencia sobre la importancia de establecer políticas públicas que le permitan a los pacientes acceder a mejores tratamientos, esto, desde una agenda llevada a cabo en el Capitolio de Puerto Rico.

    Dra. María Ramos, cardióloga 

    La Dra. María Ramos, cardióloga, es la primera mujer presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología. Su pasión en la cardiología surgió en el tercer año, luego de una rotación en el Hospital de Veteranos en la unidad de coronaria, junto a su mentor, el Dr. Esteban Linares.

    La especialista ha enfatizado continuamente en la prevención de las condiciones cardiovasculares y ha liderado iniciativas para educar a la población, los pacientes y médicos, sobre la detección temprana de estas enfermedades. 

    “Considero que la cardiología es una especialidad que tiene muchos retos, pero también los tratamientos disponibles hacen que tú quieras ayudar a los pacientes", afirmó la Dra. Ramos en entrevistas anteriores.

    Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga

    En el campo de la endocrinología, la Dra. Leticia Hernández Dávila es una gran referente. La especialista es presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) una de las principales organizaciones de médicos del país. 

    Cabe mencionar que tiene su oficina privada como endocrinóloga y desde allí trabaja combatiendo enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico, tiroides y otras condiciones endocrinas, con un gran interés en el bienestar de sus pacientes.

    Dra. Franchesca Fiorito, neuróloga

    La Dra. Franchesca Fiorito, es presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología y ha sido una portavoz por los pacientes con migraña, una condición incapacitante y altamente frecuente en la población mundial.

    Para la especialista que ha dedicado su carrera a tratar pacientes con migraña, estos son tiempos alentadores, pues cada día se conoce más sobre esta condición y como mejorar la calidad de vida de los que la padecen; “vienen más tratamientos por el cual siempre le digo a mis pacientes que no pierdan la esperanza”, expresó la doctora en entrevistas para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga

    Desde el campo de la ginecología y la investigación, la Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, ha sido una de las mujeres pioneras en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico y la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de las enfermedades de trasmisión sexual en la población.

    Cabe mencionar que Puerto Rico fue el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, por medio del programa de seguimiento prenatal, donde se tiene como política pública hacer la prueba de VIH en el embarazo al principio y final del mismo, un logro que sin duda ha sido gracias al aporte de la Dra. Zorrilla junto a un gran equipo de especialistas.

    Dra. Idalia Bonilla, farmacéutica

    Por otra parte, la Lcda. Idalia Bonilla, lleva más de 40 años de trayectoria profesional en el área de la farmacéutica y a través de la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, ha podido ejercer un destacado liderazgo por los profesionales y los pacientes de la Isla.

    “En nuestra profesión la mayoría somos mujeres, representamos el 77% de los profesionales. En cada una de las ramas de nuestra profesión se encuentra una mujer empoderada, líder, responsable, preocupada por su paciente y siempre procurando el mejor beneficio y bienestar a ese paciente a quien le sirve”, expresó con agradecimiento la licenciada.

    Dra. Esther Torres, gastroenteróloga

    En el área de la gastroenterología, la Dra. Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico y presidenta de la fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), representa un magnífico legado tanto para médicos, como futuras generaciones de profesionales de la salud y pacientes.

    En su vida profesional, la especialista se ha dedicado a ayudar a los pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino en Puerto Rico, principalmente los que padecen colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, condiciones prevalentes en la Isla. 

    También se ha destacado por llevar a cabo encuentros educativos que permitan aumentar la conciencia sobre el impacto de estas enfermedades crónicas en los pacientes y a su vez generar alternativas que les permitan calidad de vida.

    Dra. Edna Mora, cirujana oncóloga

    De otra parte, es importante resaltar los logros de la Dra. Edna Mora Piñeros por la oncología de Puerto Rico. La especialista en cirugía y oncología quirúrgica, fue la encargada de traer a Puerto Rico la técnica “Intraoperative radiation therapy” (Radioterapia intraoperatoria) para el tratamiento del cáncer de seno, junto con el apoyo del Dr. Julio Diaz Padilla.

    Además, la especialista también se ha caracterizado por compartir con sus pacientes una disciplina que va más allá de las religiones y es conocida como la Oncología Espiritual. “La oncología espiritual se basa en buscar que el paciente pueda atender asuntos espirituales dentro de su proceso de diagnóstico y tratamiento”, destacó la doctora en entrevistas anteriores para la Revista MSP.

    Lilliam Rodríguez, CEO de VOCES

    Asimismo, una mujer reconocida por apoyar y gestionar la vacunación contra enfermedades prevenibles y más recientemente el COVID-19 en Puerto Rico, ha sido Lilliam Rodríguez, CEO y Fundadora de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, VOCESPR.

    A través de su liderazgo, millones de puertorriqueños han sido inmunizados, lo que ha permitido contrarrestar los efectos de las epidemias de salud pública que han vivido en los últimos años. 

    En una entrevista reciente, Lilliam expresó que recibir el agradecimiento de la población vacunada representa el objetivo por el cual día a día continúa generando prevención y educación sobre las enfermedades transmisibles.

     “Lo mejor ha sido salvar vidas, ver a una persona de 100 años recibir una vacuna y ver sus lágrimas bajar y decir: ‘por fin me vacuné, estoy protegido, estoy vacunado’. Esas bendiciones de todos esos viejitos diciendo Dios te bendiga hija, eso tiene un valor incalculable, eso no tiene precio”, afirmó.

    Así como estas profesionales, médicos, investigadoras y especialistas empoderadas, existen centenares de mujeres en Puerto Rico, que contribuyen con ímpetu, valor y grandes capacidades, a la ciencia y la salud de la población. 

    ¡Feliz día mujeres! #MSPLegadoQueInspira #DíaInternacionalDeLaMujer

    Más noticias de Humanidades Médicas