Pediatras puertorriqueñas electas miembros por la Asociación Americana de Pediatría

La Asociación Americana de Pediatría, ha reconocido la labor de estas dos grandes mujeres y profesionales, a quienes se les permitirá hacer entrenamiento en Washington, por un año.

Alexander Triana Yanquén

    Pediatras puertorriqueñas electas miembros por la Asociación Americana de Pediatría

    La Dra. Yasmín Pedrogo, Directora del Centro de Destrezas Clínicas del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico y la Dra. Débora Silva, profesional del Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Médicas, fueron elegidas por la American Pediatric Society como miembros de esta organización. 

    Su iniciación será durante la Convención de las Sociedades Académicas Pediátricas, que se realizará en Washington, durante el mes de abril del 2023, y tendrán un año de entrenamiento donde podrán seguir ampliando sus conocimientos, con lo cual podrán regresar a Puerto Rico y aplicar lo aprendido en beneficio de la comunidad pediátrica de la isla.

    Dra. Yasmín Pedrogo, una trayectoria destacada

    Esta profesional, actualmente radicada en San Juan, además de ser la actual Directora del centro de Destrezas Clínicas, se ha desempeñado como Presidenta de Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Pediatría.

    Desde sus inicios como residente, y con un arduo trabajo de más de 20 años, su voz se escucha potente sobre temas de vacunación temprana y cuidados en la primera infancia. 

    La Dra. Yasmín Pedrogo es graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (2005), certificada por la Junta Americana de Pediatría como pediatra y licenciada en Pediatría y Medicina Hospitalaria por la misma organización. 

    Dra. Débora Silva, trayectoria de mérito

    Por su parte, la Dra. Silva es miembro del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, egresada de la Escuela de Medicina de Puerto Rico, donde cumple hoy un papel importante como profesor asociado y miembro del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico

    La Dra. Silva, que en sus redes sociales compartió un potente mensaje sobre este logro, destacando sus aportes desde la medicina y academia de Puerto Rico: “Rara vez pongo un post sobre algún logro. Esto lo pongo para que todos los que piensan que quedarse en PR es limitar su futuro, vean que no es cierto. PR será pequeño pero desde aquí se puede lograr mucho si se le pone empeño y dedicación”, compartió la pediatra en su cuenta personal de Facebook.

    Además deja un mensaje a esos futuros profesionales, invitándolos para que sigan creyendo en Puerto Rico: “A los jóvenes les digo, al tomar la decisión de donde van a vivir, nunca descarten el lugar tan maravilloso donde han tenido el privilegio de crecer”, dice.

    Concluye su publicación, mostrando el orgullo que siente por este logro y agradeciendo a la Universidad de Puerto Rico y al Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico: “nos dieron las oportunidades y nos abrieron las puertas para llegar a lo que son hoy nuestras carreras. !Producto UPR!”. 

    American Pediatric Society

    El reconocimiento de las dos doctoras puertorriqueñas es especial, pues la organización médica es demasiado estricta y hace un filtro basado en la trayectoria académica y el aporte que hacen los seleccionados a nivel local y global, para poder realizar un año de residencia en donde podrán aprender y experimentar conocimientos que permitan revolucionar la medicina desde sus campos de acción. 

    Pedrogo y Silva se unen a un selecto grupo de puertorriqueños, como la Dra. Marta Varcárcel (QEPD), el Dr. José Cordero, Dr. Melvin Bonilla Félix, Dra. Luisa Alvarado, y la Dra. Inés García, quienes en años anteriores han sido seleccionados y reconocidos con esta distinción.

    La organización fue constituida durante la última parte del siglo XIX, en Washington, con la misión de “Dar forma al futuro de la pediatría académica a través de la participación de distinguidos líderes de salud infantil para representar toda la diversidad dentro del campo'', como dice su portal oficial.

    Más noticias de Humanidades Médicas