Último adiós al Dr. Luis Báez Díaz, un legado para la oncología de Puerto Rico

El doctor Báez Díaz dedicó su vida al cuidado de los pacientes con cáncer en Puerto Rico.

Valentina Diaz Ospina

    Último adiós al Dr. Luis Báez Díaz, un legado para la oncología de Puerto Rico

    El Dr. Luis Báez Díaz fue el fundador e investigador Principal de ensayos clínicos en adultos para el Puerto Rico National Cancer Institute Community Oncology Research Program Minority/Underserved (PRNCORP). 

    El PRNCORP es un proyecto integrador que estudia a la población puertorriqueña con el fin de proveer los tratamientos más avanzados y la mejor investigación relacionada al control de cáncer centrado en las particularidades de cada comunidad, incluyedo un amplio componente de atención primaria de salud as?í como de investigación y educación en los centros de Manatí, Bayamón, y San Juan.

    Una de las principales metas del Dr. Baéz era extender el programa a través de la Isla para permitir que más pacientes se puedan beneficiar de los estudios clínicos auspiciados por el Instituto Nacional de Cáncer. Con este fin, en el 2014 se unió al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico como investigador principal de los estudios en adultos mediante el nuevo Puerto Rico NCI Community Oncology Research Program.

    Su huella en la academia

    Además de sus labores dentro del PRNCORP, el Dr. Báez dedicó parte de su tiempo a ofrecer cursos universitarios como catedrático asociado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, y fue jefe de Hematología y Oncología del Hospital Municipal de San Juan. 

    Él creía firmemente en los estudios clínicos y el trabajo con estudiantes de medicina (residentes y fellows) que se entrenan en oncología como un esfuerzo para promover prácticas médicas innovadoras con evidencia científica para el desarrollo de un mejor cuidado clínico. 

    San Juan Minority-Based CCOP

    Debido a los resultados de varios estudios relacionados con el cáncer, donde las minorías tienen una mayor incidencia de diagnósticos y mortalidad y su probabilidad de supervivencia es más baja. El Dr. Báez fundó el San Juan Minority-Based CCOP en 1990 y lo ha dirigido por más de 20 años con el objetivo de traer a Puerto Rico los protocolos de estudios clínicos más avanzados en prevención, control y tratamiento de cáncer para las comunidades minoritarias, en particular aquellos que tienen escasos recursos económicos.

    Más noticias de Humanidades Médicas