72 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico: autoridades advierten alto riesgo de contagio

No todos son casos confirmados, pero aquellas personas que presentan la sintomatología, necesitan un diagnóstico temprano y tratamiento con medicamentos.

Luis Penchi

    72 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico: autoridades advierten alto riesgo de contagio

    El número de casos sospechosos de leptospirosis se ha seguido elevando en las últimas horas. Actualmente, Puerto Rico tiene 72 casos sospechosos y 48 casos confirmados, así lo comentó el Departamento de Salud que también anunció un estado de vigilancia ante los casos de salmonelosis que impactan a la isla tras el paso del huracán Fiona.

    "Esta es una condición conocida y se da todo el año en Puerto Rico, usualmente se dan dos casos de leptospirosis por semana en la Isla; antes del huracán ya se habían reportado noventa casos. Emitimos la alerta el 28 de septiembre porque en una semana recibimos reportes de 7 casos. A eso se sumaron 19 casos al filo del lunes. Y en tres días de esta semana se han sumado casos adicionales lo que significa que tenemos 48 casos desde el 18 de septiembre para acá", dijo la Doctora Iris Cardona.

    La Dra. Cardona, quien es la directora del programa estatal de vacunación y principal oficial médico del Departamento de Salud de la isla ofreció los datos en una entrevista con la revista de Medicina y Salud Pública en la que reconoció que la alta incidencia llama la atención, “no son casos confirmados, pero son personas que presentan la sintomatología y el clínico que lo está atendiendo hace el diagnóstico temprano y trata con medicamentos", sostuvo.

    Cardona reveló que los casos detectados se han producido en distintos sectores del país. "Lo que vimos incluye casos en Bayamón, San Juan, Mayagüez, Ponce y Caguas. No hay casos reportados en Aguadilla, ni Fajardo. Hay casos en todas las edades, pero abundan los casos en gente de 20 a 30 años de edad", puntualizó la especialista.

    La médico además destacó, que el aumento en casos de personas jóvenes puede deberse a que estos prestaron ayuda a personas que se estaban afectadas por inundaciones de río, haciéndolo sin las medidas de prevención necesarias. 

    Medidas de prevención frente a la leptospirosis 

    “Hemos pasado por un desastre natural y recabamos la ayuda de la ciudadanía para que tome las medidas de protección adecuada para las gestiones de recuperación.  Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consumen agua embotellada. Además, si tiene una cortadura, utilice una curita o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado. Finalmente, mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores”, destacó el Dr. Carlos Mellado, secretario de Salud.

    "Si le llega el agua a las pantorrillas en una inundación sobre todo en el campo usted está en riesgo", dijo la Dra. Cardona, al recordar que esta enfermedad se produce por las bacterias generadas por la orina de animales que se deposita en cuerpos de agua y en el lodo.

    La Dra. Cardona también anunció una vigilancia del gobierno respecto a casos de salmonelosis que se estén reportando tras el paso del huracán y podrían estar relacionados con la ingesta de alimentos contaminados, pasados de fecha o descompuestos.

    "La Salmonela es una bacteria que vive en carnes crudas y puede que ocurrir que estos alimentos se dañen cuando están congelados, se descongelan y se vuelven a congelar", concluyó la experta.

    Síntomas de leptospirosis que se pueden presentar 

    El Departamento de Salud indica que una persona con:

    • Fiebre

    • Dolor de cabeza

    • Dolores musculares

    • Ojos enrojecidos

    • Vómitos

    • Diarrea

    • Dolor abdominal

    • Ictericia (piel y ojos amarillentos)

    • Sarpullido

    • Tos 

    Además, debe tener en cuenta que si caminó descalzo por las aguas de las inundaciones, o si ha estado recogiendo escombros sin las protecciones adecuadas, aumenta el riesgo de contagio.   

    “Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno”, enfatizó el Dr. Carlos Mellado.

    Más noticias de Infectología