Alerta en Puerto Rico por brotes que atentan contra el sistema respiratorio en la población infantil

Se disparan las alertas ante el aumento de brotes de virus que afectan el sistema respiratorio en adultos y especialmente en la población infantil puertorriqueña.

Alexander Triana Yanquén

    Alerta en Puerto Rico por brotes que atentan contra el sistema respiratorio en la población infantil

    Recientemente, hemos hablado con diferentes expertos en la Revista de Medicina y Salud Pública, con el objetivo de establecer cuáles son los virus que están atentando contra la población infantil en Puerto Rico

    El Departamento de Salud declaró brote de influenza en 78 pueblos de la isla. Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud, asegura que Puerto Rico ocupa el segundo lugar en la lista de países de las Américas con más casos de dengue severo. A esto se le suman otras enfermedades como Covid-19, mycoplasma, virus sincitial (RSV), dengue y leptospirosis.

    El Secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Millardo López, a través de su cuenta oficial de Twitter dijo: “Los sistemas de vigilancia para Influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincitial han identificado un aumento de casos para estas enfermedades respiratorias. Ante esta situación, queremos recordar la importancia de las medidas de prevención”.

    {"tipo":"Embed","url":"","orientacion":"Horizontal"}

    Sin embargo, aunque de momento ya se ha tomado en consideración que ha pasado al estatus de ‘brote’, es importante reconocer que no solo los niños se ven afectados y también están sus cuidadores, sus actividades y se espera que pronto se declare la emergencia para aplicar los protocolos de atención y control. 

    “No solamente afecta la escuela y hasta los centros de trabajo; sino a los cuidadores… este año hemos tenido epidemia en áreas e intensivo en grandes de 3, 4 y 5 años”, afirma el Dr. Víctor Ramos, Pediatra y ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, refiriéndose a la población infantil, especialmente a los menores de dos años.

    Influenza en Puerto Rico

    La doctora Melissa Marzán, epidemióloga estatal, le confirmó a nuestro periodista Penchi, que la situación en la isla está “por encima del umbral de alerta”. Ya se han registrado 4.538 casos: "Tenemos una incidencia alta de 0 a 9 años y vemos también muchos casos de 10 a 14 años", agregó. 

    Esta data supera por mucho los cálculos previstos antes de que se llegue al pico de la temporada, el cual estaremos viviendo entre diciembre y febrero. 

    “Entonces, tenemos la RSV, tenemos la influenza que usualmente empieza a subir ahora y su pico es de enero a febrero, pero se presentan temporadas, y parece que este es el caso, que se adelanta la influenza y tenemos niveles muy altos. ¿Cuál es el problema? que la vacuna solo empieza en septiembre, así que necesitamos urgentemente que todas las personas menores de seis meses, y todos los cuidadores de menores de seis meses se vacunen de influenza. También necesitamos que a los mayores de cinco años, se les ponga la vacuna bivalente de Covid para proteger de Omicron”, asegura Ramos. 

    Virus RSV o sincitial

    “El virus RSV  es igual que la influenza, que el Covid, estos son virus respiratorios que circulan en el aire. Usualmente en EE.UU. hay una temporada para estos virus, porque hay estaciones bien definidas, en Puerto Rico el RSV está presente todo el año, pero hay una época particular en que hay más casos, que es ahora. Usualmente siempre se presentan más casos de RSV entre septiembre - octubre”, asegura el doctor Ramos. 

    Este virus afecta especialmente a los bebés menores de dos años y tiene las características comunes de una gripe: “el RSV tiene un medicamento que se le da solo a ciertos bebés, los bebés prematuros y los niños que tienen ciertas condiciones cardíacas y otro tipo de condiciones… se les ponen ese tipo de medicamentos durante la temporada. Necesitamos que esto se haga porque cuando viene la bruma, tenemos nenes que no tienen estas condiciones y sencillamente se les exacerba el asma severamente”, asegura el pediatra.

    COVID-19 en Puerto Rico

    Especialistas en el mundo han coincidido que los efectos de la pandemia se están viendo y el desarrollo de estos brotes surgen como consecuencia de ello. El departamento de Salud confirmó la detección de 74 brotes de COVID-19 en las escuelas del país. 

    Por su parte la epidemióloga Marzán, asegura que: "En la última semana, y con datos más concretos, hemos identificado 74 brotes en instituciones educativas de Kindergarten a Duodécimo Grado en cuanto a COVID. Así que la situación de COVID sigue siendo un tema importante, aunque hemos visto un aumento en casos de influenza que ha provocado más concentración en ello", dijo.

    Claro está, en las escuelas hay medidas y protocolos que permiten identificar la enfermedad, pero cabe resaltar que el promedio de casos de Covid en Puerto Rico es de 950, una data que sigue siendo muy alta. 

    Este aumento es atribuido a la normalización de la actividades en la isla, como lo comenta el doctor Ramos, quien agregó: “Al normalizarse las medidas de salud pública, estos niños que nacieron en la pandemia no se han expuesto a ninguna condición porque estaban encerrados, y por cualquier cosa se infectan”, dice.

    Dengue y Leptospirosis

    La Organización Panamericana de la Salud, reveló en un reciente informe que Puerto Rico es el segundo país en la región de las Américas, con más casos de dengue severo en lo que va del año con una data de dengue severo o grave de 3.94 %. La data del Departamento de Salud, revela que al 14 de octubre se habían registrado 155 hospitalizaciones por dengue y 18 casos de dengue severo. 

    Para el 2021, en la isla se registraron 581 casos confirmados, 64 probables, 266 hospitalizaciones, 44 casos severos y dos fatalidades por dengue.

    El doctor Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, comentó para El Nuevo Día, que Puerto Rico ya cuenta con una vacuna disponible para menores entre los 9 y 16 años. Por su parte, la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de salud, hace unos días confirmó que ya dos menores han sido vacunados con esta alternativa. Se espera que próximamente se dé aval para otra vacuna en edades pediátricas. 

    Por su parte, el doctor Ramos asegura que: “Nosotros tenemos leptospirosis todo el año, lo que pasa es que aumentan cuando ocurren eventos como este (temporada de proliferación) y entonces nosotros tampoco teníamos epidemia de dengue desde el 2013, porque llegó chikungunya, llegó sika, etc”, dice, y agrega que “en otros países del caribe tenemos grandes brotes de dengue: República Dominicana, Cuba ahora mismo, Centro América, Suramérica han tenido grandes brotes y nosotros probablemente va a llegar”, explica.

    Las declaraciones del doctor Ramos, añaden que “tenemos la combinación de todas las cosas a la vez ocurriendo y Covid, que no se ha acabado. Al sumar Covid, influenza, RSV, micoplasma”, asegura.

    Micoplasma

    Frente a este virus, no hay una data oficial, pero no se descarta que por la temporada de infecciones virales, se pueda generar un brote. Según la doctora Iris Cardona, en Estados Unidos cerca de dos millones de personas se contagian al año. 

    Por su parte, el doctor Ramos segura que: “El micoplasma es más difícil porque hay que decidir si es una enfermedad aguda, o es un micoplasma viejo, porque el micoplasma que da positivo por seis meses  queda en el sistema, así te hayas curado. Tienes que tener la indicación médica de si ese micoplasma hay que tratarlo o no, si es nuevo o es viejo, eso es clínico después de que tienes una prueba positiva”, dice. 

    ¿Y las medidas, los protocolos?

    “Creo que pronto tendrán que hacer una declaración de epidemia. Hay que mencionar que ellos tienen visibilidad (Departamento de Salud) después que nosotros porque algunos reportes son inmediatos”, comenta el doctor Ramos, refiriéndose a la problemática que se está presentando. Aunque cabe aclarar que otros son semanales, o mensuales. El Departamento de Salud toma estos reportes, analizan la situación que muestran las cifras y conforme a la curva epidemiológica actúan. 

    “Ciertamente lo que nosotros vemos es un momento vertiginoso y sin detenerse de las condiciones respiratorias”, afirma Ramos. 

    Es importante tener presente que virus como el RSV pueden ser mortales para los niños: “No son muchos los niños que llegan a fallecer a causa de RSV, no es como por ejemplo Covid o algo así. Usualmente las temporadas de influenza, tenemos entre cero y cinco muertes, tampoco es como Covid, pero podemos tener muertes por influenza… Estamos en situación complicada en estos momentos porque se nos combinó todo a la vez”, explica.

    “Yo creo que mínimo debe haber una campaña amplia sobre lo que está pasando y las consecuencias que tiene para bajar la curva de contagio que está subiendo a nivel de epidemia. Tenemos Covid, Influenza, mycoplasma, RSV, asma, dengue, leptospirosis, más otras cosas”, dice. 

    A esto se le suma la crisis por falta de personal médico, y la recomendación primordial que hacen los especialistas de la salud, es la vacuna. “Entonces, hay que usar las herramientas que tenemos, si no va a haber mascarilla en la escuela, hay que vacunar”, concluye Ramos. 

    Más noticias de Infectología