Científicos descubren ADN del virus del mono en el semen de varios pacientes

La OMS evaluará si el virus se declara emergencia de salud pública debido a la presencia de esta enfermedad en 39 países.

Pedro Felipe Cuellar

    Científicos descubren ADN del virus del mono en el semen de varios pacientes

    Descubrimiento genera dudas sobre la trasmisión del virus y si puede ser mediante vía sexual, muchos de los casos de viruela del simio confirmados en el brote actual se encuentran entre parejas sexuales que han tenido un contacto tan cercano; así pues, se tenía entendido que el virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto cercano con una persona infectada, dado que trasmite a través de las lesiones cutáneas características o grandes gotas respiratorias.

    Sin embargo, las ya conocidas enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA, la clamidia y la sífilis, que están causadas por patógenos, se trasmiten de una persona a otra específicamente en el semen, secreciones vaginales u otros fluidos corporales.

    Así pues, los Investigadores del Instituto Lazzaro Spallanzani, un hospital y centro de investigación de enfermedades infecciosas con sede en Roma, identificaron por primera vez la evidencia del virus de la viruela símica en el semen de cuatro pacientes en Italia en un informe publicado en Eurosurveillance.

    Desde entonces, han identificado a seis de los siete pacientes en la instalación y su semen contiene material genético del virus. En particular, una muestra analizada en el laboratorio de un solo paciente sugirió que el virus encontrado en su semen era capaz de infectar a otra persona y replicarse una vez esté en el cuerpo. 

    A pesar de que es una revelación que da luz a la investigación, estos datos no son evidencia suficiente para demostrar que los rasgos biológicos del virus han cambiado, de modo que su modo de transmisión ha evolucionado, 

    El Reuters Francesco Vaia, director general del instituto, dijo que "sin embargo... tener un virus infeccioso en el semen es un factor que inclina fuertemente la balanza a favor de la hipótesis de que la transmisión sexual es una de las formas en que se transmite este virus".

    Vaia dijo que la Organización Mundial de la Salud ha sido notificada de los últimos hallazgos. Los datos surgen cuando más de 1.300 casos de la enfermedad viral han sido reportados por unos 30 países, principalmente en Europa, desde principios de mayo. Una gran parte de los casos han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres.

    El brote ha generado preocupación, ya que el virus rara vez había salido de África, país en donde este es endémico, y la mayoría de los casos no están relacionados con viajes al continente, actualmente los científicos se esfuerzan por comprender qué está impulsando el brote actual, sus orígenes, si algo ha cambiado en el virus y sus condiciones.

    En otro informe, publicado en Research Square, los científicos alemanes también detectaron ADN viral de este virus en dos pacientes de su país, pero este informe aún no ha sido revisado por pares.

    La detección de ADN viral no implica necesariamente la presencia de un virus infeccioso, dijo Carlos Maluquer de Motes, quien dirige un grupo de investigación que estudia la biología del poxvirus en la Universidad de Surrey.

    Se ha encontrado ADN viral de una variedad de virus diferentes, incluido el virus Zika, en el semen, pero aún no está claro si la presencia de material genético aumenta el riesgo de transmisión sexual.

    En general, todavía no se sabe con certeza si la viruela del simio es infecciosa a través del semen, agregó Enrico Bucci, biólogo de la Universidad de Temple en Filadelfia, quién sostuvo que, "se sospecha y es muy probable que lo sea, pero hay una falta de evidencia formal que estará disponible con más experimentos en el laboratorio".

    Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará si la viruela del mono debe ser declarada como emergencia de salud pública de interés internacional, y convocará una reunión del comité de emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono debe ser declarado como una emergencia de salud pública de interés internacional. 

    "Creo que ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual de cómo solía comportarse en el pasado, pero no solo eso, también está afectando a más y más países, y creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la extensión geográfica", sustuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

    Actualmente, el virus generado más de 1.600 casos confirmados y un aproximado de 1.500 casos sospechosos reportados en 39 países, “de los cuales siete son lugares donde la viruela del mono ha sido detectada durante años. Los otros 32 son países recientemente afectados”, afirmo Tedros, en conferencia de prensa en Ginebra.

    Fuentes consultadas aquí.



    Más noticias de Infectología