¿Cómo saber si tiene gripe A, B o COVID-19? Así funcionan los nuevos test de antígenos

Las pruebas detectan la presencia de la proteína nucleocápside N de cada uno de los virus y ya están en venta para países como España.

Luisa Ochoa

    ¿Cómo saber si tiene gripe A, B o COVID-19? Así funcionan los nuevos test de antígenos

    Pese a que los síntomas de la gripe y el COVID son similares, instituciones de salud desarrollaron nuevas pruebas de antígeno para diferenciar estas enfermedades. Anteriormente, estos test se usaban para el COVID; sin embargo, ahora funcionan para identificar también el virus de la influenza.

    Los nuevos test permiten diagnosticar al mismo tiempo el COVID y la gripe A y B, ya que el procedimiento de las pruebas de antígenos combinados es el mismo que el que se venía utilizando para el COVID y consiste en tomar la muestra con el hisopo en la nariz o con saliva, dependiendo del tipo, y se mezcla con una solución que aporta el kit de diagnóstico.

    Diferentes tipos de pruebas 

    Cabe mencionar que existen dos tipos de pruebas, las que tienen dos cavidades para poner la muestra: una para gripe y otra para COVID y las que tienen solo una, pero en ambos casos, la línea roja determinará si encuentran antígenos de coronavirus o de influenza.

    El ciclo de ambas enfermedades tiene una duración similar, ya que tardan entre uno y cuatro días en incubarse y la infección suele durar otros 8 a 10 días.

    imagen-cuerpo

    Al respecto, María del Mar Tomás, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), indicó que las pruebas de antígenos son muy fiables en las personas con síntomas que dan positivo, pero no tanto cuando el resultado es negativo. “Puede haber un fallo en la toma, que esté todavía en periodo de incubación o que la carga viral no sea suficiente”, añadió.

    ‘Pacientes con síntomas de gripe o COVID deben mantener medidas de bioseguridad’

    Por ello, investigadores recomiendan a las personas que tengan síntomas compatibles con cualquiera de las dos enfermedades que mantengan los cuidados básicos para no contagiar a los demás, especialmente a los adultos mayores o con problemas del sistema inmune, debido a que tienen más riesgo de ser hospitalizados o fallecer a causa de estos virus.

    Con relación a las variantes del COVID, un estudio publicado recientemente indagó en los síntomas más frecuentes de Ómicron en más de 3.000 personas que dieron positivo a un test de antígenos. Las manifestaciones fueron: tos (67%), dolor de garganta (43%), congestión (39%) y dolor de cabeza (35%). La pérdida del olfato o del gusto (5%) y la diarrea (5 %) fueron los menos comunes.

    Distinguir los síntomas de cada enfermedad

    Los nuevos test permiten distinguir si estos síntomas se deben a una gripe o al COVID y esto puede ser más importante para pacientes mayores o inmunodeprimidos, que podrían iniciar uno u otro tratamiento en función de la enfermedad que desarrollen, así lo explicó Roger Paredes, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Trias i Pujol. Para el resto de la población, las precauciones para no infectar a otras personas deberían ser parecidas en ambos casos, especialmente con las personas más vulnerables.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología