Departamento de Salud de Puerto Rico lidera campañas de prevención y detección del VIH/SIDA

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la entidad lanzó una estrategia de promoción de pruebas rutinarias de VIH en el Tren Urbano.

Luisa Ochoa

    Departamento de Salud de Puerto Rico lidera campañas de prevención y detección del VIH/SIDA

    En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Departamento de Salud llevó un mensaje de prevención sobre esta enfermedad a la población de Puerto Rico y anunció el lanzamiento de una campaña educativa llamada “Quiéreme sin Tabú, Mírame sin Tabú, Háblame sin Tabú”, enfocada en la importancia de las pruebas de detección del VIH.

    Campañas de prevención del VIH

    Desde la estación del tren en la parada del Sagrado Corazón en Santurce, el Dr.  Carlos Mellado López, secretario de Salud, dio a conocer los vagones del tren urbano, que por las próximas cuatro semanas, estarán empapelados en el exterior con los visuales de la nueva campaña y en su interior tendrán material informativo de los servicios que ofrece el Departamento de Salud.

    Al respecto, el funcionario afirmó que “el VIH sigue entre nosotros y es necesario hablarlo sin tabú. Buscamos llevar el mensaje de prevención de manera clara, además de educar sobre las prácticas de menor riesgo”.

    “Aunque el VIH es una infección prevenible, sigue siendo un problema de salud pública. Por tanto, tenemos que hablarlo sin tabú. Y dar a conocer las herramientas que existen para prevenir el VIH. Como es el medicamento PrEP”, añadió. 

    Los profesionales de la salud que participarán de la campaña entregarán profilácticos y material educativo a los puertorriqueños durante los primeros dos días en la serie de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot. Además, de otros eventos de alcance comunitario que se llevarán a cabo en las próximas fechas.

    Panorama del VIH en Puerto Rico

    Cabe mencionar que según el último informe de la Vigilancia de VIH/SIDA, de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, 16,829 personas viven con un diagnóstico positivo a VIH en Puerto Rico. Mientras, el 9.4 % de la población desconoce que padece la infección. 

    A finales del 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades notificaron que en los Estados Unidos, Puerto Rico ocupa el decimonoveno lugar en la tasa de diagnóstico de VIH en adultos y adolescentes de 13 años en adelante y el séptimo lugar en prevalencia de VIH dentro de la misma población.

    Ante ello, el Dr. Mellado indicó que “los datos estadísticos demuestran que el VIH sigue entre nosotros. En la Isla se diagnóstica a una persona con VIH todos los días. Por lo tanto, el llamado a la población es a que se hagan la prueba por lo menos una vez al año”. 

    Ventajas del medicamento PrEP en la prevención del VIH

    A su vez, el funcionario, explicó que las personas con un diagnóstico negativo a la infección del VIH y mantienen prácticas que los ponen en mayor riesgo de contraerla, con el medicamento PrEP tienen una alternativa eficaz de reducción en la transmisión del virus. 

    “Las personas que utilicen PrEP pueden protegerse de contraer el VIH y reducir en 99 % la posibilidad de infección. Logrando mejorar la calidad de vida y sentirse tranquilos de que están protegiendo a su pareja y núcleo familiar”, complementó.

    Servicios de orientación sobre las Enfermedades de Trasmisión Sexual

    Antes de finalizar, el Dr. Mellado exhortó a la ciudadanía a llamar a la línea de orientación para que reciban los servicios de apoyo y ayuda en la canalización de tratamientos por medio de la División de Prevención de ETS/VIH/Hepatitis virales, el Programa Ryan White Parte B/ADAP o las clínicas de tratamientos, incluyendo los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles ubicados en las regiones de salud. “El número para llamar es 787-765-1010, en horario de, lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:30 p.m.”

    Para conocer más sobre la campaña educativa del Departamento de Salud ingrese al siguiente enlace

    Más noticias de Infectología