Detección y prevención del VIH: profesionales de la salud concientizan sobre su impacto en Puerto Rico

En lo corrido del 2022 se han diagnosticado 247 personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en la Isla.

Luisa Ochoa

    Detección y prevención del VIH: profesionales de la salud concientizan sobre su impacto en Puerto Rico

    Durante la convención de HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico, llevada a cabo desde el 2 al 4 de diciembre, destacados especialistas en el manejo del VIH abordaron los principales retos salubristas y esfuerzos dirigidos en los últimos años a erradicar este virus en la población.

    Las temáticas que compartieron con la comunidad médica y los pacientes estuvieron relacionadas con la importancia de la prueba del VIH; el apoyo multidisciplinario para las personas diagnosticadas; el manejo de comorbilidades en los pacientes; la importancia de la vacunación contra la neumonía; las recientes investigaciones clínicas en Puerto Rico; la historia y evolución del tratamiento del VIH y la aportación de HIV Treaters en el territorio.

    Cabe mencionar que HIV Treaters es una organización sin fines de lucro, compuesta por profesionales de la salud, que aportan a la comunidad clínica que trata pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

    Impacto del VIH en Puerto Rico

    “La prevalencia y la incidencia del VIH va en aumento. Todos los casos hay nuevos casos, pero gracias a los avances, las personas que viven con VIH podrían tener una expectativa de vida casi similar a las personas que no lo tienen”, afirmó el Dr. Wilfredo Cuevas, pasado presidente de los HIV Treaters.

    El especialista mencionó que “anualmente entre 200 a 300 personas son diagnosticadas con VIH en Puerto Rico”, por lo que enfatizó en seguir aunando esfuerzos para disminuir las transmisiones en los habitantes.

    Por su parte, la Dra. Vilmarie Sierra, presidenta de los HIV Treaters, informó en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, que “actualmente hay cerca de 20.000 personas viviendo con VIH en la Isla y dentro de esas 20.000 cerca de 2.000 personas desconocen su diagnóstico, según las últimas estadísticas 2020-2021. La mayor parte son varones”.

    Además, mencionó que están evidenciando un aumento de casos en poblaciones de la tercera edad y jóvenes-adolescentes.

    Retos salubristas contra el VIH

    Ante esa situación, los profesionales de la salud enviaron un mensaje orientado a incrementar las acciones preventivas contra el VIH y lograr que la totalidad de los pacientes diagnosticados accedan a un tratamiento.

    “Desde el comienzo de la epidemia del VIH hace casi 30-40 años, la expectativa ha sido disminuir y terminar con esta epidemia, pero sin duda un reto es disminuir esas brechas que hacen que los pacientes no sean diagnosticados y entren en tratamiento”, indicó Syndi González, representante clínico de PR CoNCRA.

    “Hoy en día una persona que vive con VIH, que está en tratamiento y tiene el virus controlado, no lo transmite, no solo para el bienestar de su salud, sino de manera preventiva. Si toda persona con VIH estuviera en tratamiento no habría una infección más, por eso estamos en busca de asegurar que toda persona tenga mejor salud, pero que haga parte de la estrategia de prevención”, puntualizó el Dr. Cuevas.

    Importancia de diagnosticar y tratar a la población 

    Una de las formas de detectar el virus es por medio de la realización de pruebas diagnósticas, que hoy en día se pueden implementar en un centro médico de manera gratuita o incluso desde casa.

    “No hay manera de saber los nuevos casos detectados si no nos hacemos la prueba de VIH, nuestra clínica está abierta al público en general y cualquier persona que se quiera realizarse la prueba la puede tener. Hay dos modalidades, presencial y una autoprueba, que se puede solicitar a través de nuestras plataformas digitales”, complementó Syndi González.

    Sobre este aspecto, la Dra. Vilmarie Sierra exhortó a los médicos primarios para que promuevan la realización de las pruebas de VIH en los pacientes que atienden y contacten con HIV Treaters para tratarlos en caso de resultar positivos.

    “Los médicos tratantes de VIH somos especialistas en la condición, estamos al tanto de todos los nuevos tratamientos y los más adecuados para cada paciente, tenemos internistas, ginecólogos, médicos de familia, generalistas y aparte tenemos especialistas en otras modalidades de la medicina a quien referimos a nuestros pacientes para que tengan todo en un mismo lugar”, concluyó.

    Los profesionales de la salud aclararon que incluso las personas que llegan con un estado avanzado de VIH tienen la posibilidad de ser tratados, por eso enfatizaron en la detección en los pacientes y las ventajas de acceder a los tratamientos.

    Pese a ello, indican que la eliminación de la propagación del virus continúa siendo un reto de salud pública no solo en Puerto Rico sino en todos los países del mundo y requiere de los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad. 

    Más noticias de Infectología