Detectan 74 brotes de COVID en escuelas en medio de alerta por influenza

Las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de higiene preventivas en los planteles escolares

Luis Penchi

    Detectan 74 brotes de COVID en escuelas en medio de alerta por influenza

    En medio de la alerta en ascenso por miles de casos de influenza reportados en Puerto Rico, el gobierno confirmó hoy 74 nuevos brotes de COVID 19 en escuelas del país y el Departamento de Salud insistió en no abandonar medidas higiénicas en los planteles.

    La Doctora Melissa Marzán, epidemióloga estatal, realizó el anunció durante una entrevista en la que insistió en que el país no puede bajar la guardia sobre la pandemia del Coronavirus, que lleva más de dos años afectando a la Isla.

    En cuanto a la influenza, la experta confirmó que la Isla está "por encima del umbral de alerta" con 4.538 casos en lo que va de temporada. "Tenemos una incidencia alta de 0 a 9 años y vemos también muchos casos de 10 a 14 años", agregó.

    Marzan puntualizó que, lo que preocupa es que estas estadísticas se están dando antes de que llegue el pico de la temporada, que debe ser entre diciembre y febrero e insistió en la necesidad de aumentar la vacunación.

    Las expresiones de Marzán coinciden con declaraciones a la Revista de Medicina y Salud Pública de expertos que han reseñado una incidencia histórica en casos pediátricos de influenza y virus respiratorios. "Lo que estamos viendo es una combinación de una especie de tormenta perfecta", dijo a MPS el pediatra y ex presidente del Colegio de Médicos, Dr. Victor Ramos al referirse a la mezcla del COVID 19 con otras condiciones

    "En la última semana, y con datos más concretos, hemos identificado 74 brotes en instituciones educativas de Kindergarten a Duodécimo Grado en cuanto a COVID. Así que la situación de COVID sigue siendo un tema importante, aunque hemos visto un aumento en casos de influenza que ha provocado más concentración en ello", dijo, por su parte, la epidemióloga del estado.

    La experta recordó que el promedio de casos de COVID en Puerto Rico es de 950, lo que sigue siendo alto. "En las escuelas tenemos un sistema de vigilancia en las escuelas, donde hacemos pruebas aleatorias que nos permite identificar estos casos de COVID", mencionó.

    Marzán recordó que es por ello que el Secretario de Salud, Carlos Mellado, emitió una carta enfatizando en que las medidas de salud asumidas tras el impacto del COVID, no deben ser abandonadas.



    Más noticias de Infectología