Diseñado un tablero para rastrear mosquitos portadores de enfermedades mortales

Con el uso de esta nueva tecnología será posible hacer un seguimiento a los mosquitos que causan enfermedades tan peligrosas como el dengue y el zika.

Isbelia Farias

    Diseñado un tablero para rastrear mosquitos portadores de enfermedades mortales

    Los mosquitos causan graves problemas de salud en el planeta. Por ello, un grupo de científicos ha creado un tablero para poder hacerles seguimiento.

    Aunque son de pequeño tamaño, los mosquitos son responsables de millones de infecciones y muertes, por ello se le ha llegado a catalogar como el agente más mortífero en el planeta.  

    Los investigadores de la Universidad del Sur de Florida, EE.UU. han lanzado un tablero de control de seguimiento Global Mosquito Observations Dashboard, para observar la presencia de los mosquitos en tiempo real, alrededor del mundo.

    Un coautor de esta iniciativa, Ryan M. Carney, comentó que: “Es fundamental hacer un seguimiento de estos mosquitos a escala mundial porque no conocen fronteras políticas. Con los viajes y el comercio, que dispersan estos vectores de enfermedades a nuevas zonas, se trata realmente de un problema internacional que exige una vigilancia global. Por ejemplo, el mortífero vector urbano de la malaria, Anopheles stephensi, ya está establecido en regiones como la India, pero recientemente ha invadido el continente africano y supone un tremendo peligro allí, una amenaza que ya ha empezado a manifestarse”.

    Seguimiento por medio de teléfonos inteligentes

    El proyecto tomó como punto inicial aplicaciones de ciencia ciudadana, una de ella el Mosquito Alert, basado en aplicaciones en las que personas de cualquier parte del mundo pueden suministrar fotos reales de mosquito, por medio de sus teléfonos inteligentes.

    En cuanto al tablero de rastro, Carney aseguró: “Está estrictamente basado en la web, por diseño y es un cuadro de mando accesible a través de cualquier navegador —desde un ordenador de sobremesa hasta un smartphone o una tableta—, lo que excluye la necesidad de una aplicación. Además, queremos que la gente pueda acceder a él con solo teclear la URL, sin tener que descargar nada”.

    Carney añadió: "Esta herramienta ayudará al personal de control de mosquitos a buscar y destruir las especies invasoras y a vigilar los vectores de enfermedades a escala internacional, aprovechando los ordenadores de georreferencia que la gente lleva en el bolsillo todos los días: sus teléfonos inteligentes”.

    Finalmente, esta herramienta permitirá que el personal de control de mosquitos busque y destruya las especies invasoras y vigile los vectores de enfermedades, a escala internacional.

    Fuentes consultadas Agencia Sinc y EcoAvant 

    Más noticias de Infectología