El Losartán y su aplicación para combatir el Coronavirus en Puerto Rico

Este medicamento usado para pacientes con hipertensión, es una base dentro de la lucha que se adelanta contra el COVID-19.

Alexander Triana Yanquén

    El Losartán y su aplicación para combatir el Coronavirus en Puerto Rico

    El coronavirus en el mundo sigue, en Puerto Rico, según los organismos de control registran a diciembre de 2022, el deceso de 5.463 boricuas, desde que empezó la pandemia del COVID en marzo de 2020. Claro está, la tasa de positividad en la isla se encuentra en 24.45%.

    Frente a este tema se han presentado varios estudios en los cuales se analizan los efectos secundarios de diferentes medicamentos. El doctor Pablo Iván Altieri, cardiólogo e investigador, profesor de Medicina y Fisiología del Recinto de Ciencias Médicas, y del Centro Cardiovascular de la Universidad de Puerto Rico y del Caribe, encargado de Investigación Clínica y Básica; quien nos revela detalles de un estudio en el que los genes protectores han tenido gran incidencia en la población puertorriqueña. 

    El Losartán y el Enalapril, medicamentos usados para el manejo de la hipertensión y otros problemas cardíacos que pueden ser mortales, están siendo usados en el tratamiento para combatir el Coronavirus en personas mayores, “especialmente en pacientes que llegan a cuidados intensivos”, así lo asegura el doctor Altieri, quien junto al Dr. Nelson Escobali, y la Dra. María Crespo, ambos miembros del Recinto De Ciencias Médicas; adelantaron pruebas en las que los fármacos arrojaron resultados positivos. 

    “El coronavirus en Puerto Rico es frecuente, pero tiene una ventaja sobre el mundo europeo y el mundo norteamericano, es que esas dos razas no tienen los genes protectores, y estos evitan que el virus entre con frecuencia o masivamente al miocardio, que es el músculo del corazón. Evitando que estos pacientes desarrollen fallo congestivo masivo cardíaco o en los pulmones”, explica Altieri. 

    ¿Qué efectos tienen estos fármacos contra el Coronavirus?

    El Losartán, “lo que hace es que bloquea el ciclo de penetración del virus dentro de la célula, destruyendo la célula afectada, los organelos que ella tiene por dentro, y evita que las células se mueran, y que el paciente se muera en fallo congestivo”, detalla el doctor Altieri.

    En la página del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico, hay una breve explicación más concreta y detallada en la que refiere que el medicamento funciona como un bloqueador del virus en las células, también destruye las células infectadas: “En mi práctica no he visto pacientes que estén usando Losartán y hayan adquirido la enfermedad en grado severo. Por tal razón, puede ser que veamos más pacientes jóvenes adquiriendo el virus. No están usando Losartán porque son muy jóvenes para ser hipertensos y su uso no es indicado”, explica el doctor Altieri, para el portal médico.

    ¿Cómo llegó el fármaco a Puerto Rico?

    El doctor Pablo Iván Altieri, es un punto de referencia para la investigación del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Asegura que este medicamento llegó a la isla hace 50 - 60 años, y de los primeros países en usarlo, fue la isla boricua: “el Losartán lo introduje, un servidor, con Merck Shape & Down, en el Recinto de Ciencias Médicas, en el viejo Hospital Universitario, salvando a muchos puertorriqueños”, dice.

    Puerto Rico a la vanguardia de la investigación

    En el congreso de científicos, que se celebra en Holanda, se presentarán dos investigaciones sobre la aplicación de inteligencia artificial en la medicina cardiovascular, de origen boricua. Esto representa un gran paso en el desarrollo e investigación que se adelanta en la isla: “es importante que nosotros estamos a la vanguardia de la ciencia de inteligencia artificial”, asevera el experto. 

    Dicho grupo investigador está compuesto por “dos muchachos del Campus de Río Piedra, que lo que tienen bachillerato, una doctora de la Universidad de Medicina de Ponce, el doctor Nelson Escobali, quien fue hasta hace poco Jefe de Fisiología del Recinto de Ciencias Médicas, y este servidor”, comenta. 

    De Puerto Rico para el mundo

    El doctor Altieri, cuenta con un récord en investigación y publicaciones junto a su equipo de investigación: “he estado participando mucho de investigaciones con el doctor De Mello (fallecido), con el Doctor García Palmieri, y hemos publicado alrededor de 400 y pico de trabajos a nivel mundial: toda Europa, Latinoamérica, etc.”, dice Altieri. 

    La labor destacable del doctor Altieri, junto a su grupo de trabajo, son un referente que las futuras generaciones de profesionales van a tener de consulta dentro de su formación: “espero que sea un estímulo para la reducción que hay en la investigación en Puerto Rico, de los problemas de química, física, y bioquímica de las células aisladas, que es el futuro. Además ellos tienen su propia naturaleza y es más barato que estar bregando con humanos; son organelos dentro que tienen básicamente todo lo que tiene el ser humano” concluye.

    Por su parte, el portal del Recinto de Ciencias, en voz del Dr. Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina, publica: “El Dr. Pablo Iván Altieri ha sido líder en la investigación de la fisiología y farmacología cardiovascular por muchos años, y ha contribuido significativamente a la formación de líderes en la investigación translacional. Estaremos atentos a la aportación del doctor Altieri y su grupo, en los hallazgos que logren aportar al tratamiento de esta terrible enfermedad, que nos mantiene rehenes en nuestros propios hogares, y que ha dislocado las rutinas sociales, profesionales y familiares”.

    Vea la entrevista completa acá:

    Más noticias de Infectología