Fascitis Necrosante, la enfermedad "carnivora" que sufrió la actriz Georgie Henley

La fascitis necrosante, "casi me cuesta la vida y causó estragos en todo mi cuerpo", contó en una publicación en su Instagram.

Carolina González Quiceno

    Fascitis Necrosante, la enfermedad carnivora que sufrió la actriz Georgie Henley

    La actriz Georgie Henley, conocida por participar en "Las crónicas de Narnia", reveló a través de sus redes sociales personales, que padeció una infección "carnívora" que afecta la piel, llamada fascitis necrosante, que es causada por una bacteria, y puede ocurrir si una herida se infecta y necesita tratamiento hospitalario inmediato. 

    Esta infección bacteriana, considerada rara, se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte, hay muchos tipos de bacterias que pueden causar la "enfermedad devoradora de carne". 

    Los CDC confirman que "los expertos de salud pública creen que los Streptococcus, o estreptococos, del grupo A son la causa más común". 

    La bacteria libera toxinas que dañan el tejido cercano

    Los primeros síntomas son similares a la gripe que rápidamente pueden convertirse en vómitos e hinchazón de las áreas afectadas, provocando problemas graves, como envenenamiento de la sangre (sepsis) e insuficiencia orgánica.

    La actriz explicó que la infección contraída a los 18 años le dejó cicatrices que durante mucho tiempo ha ocultado, pero de las que decidió hablar al respecto, "me ha llevado mucho tiempo sanar tanto física como mentalmente, pero esperaba que algún día fuera el momento adecuado para hablar de lo que pasó. Hoy es un comienzo", escribió Henley.

    "Viví la vergüenza de sentirme diferente", comentó que esta infección llegó cuando ella estaba iniciando la universidad; corría el riesgo de que su brazo izquierdo fuera amputado, por lo que fue sometida primero a una "agotadora cirugía invasiva", y después a otro procedimiento reconstructivo con injertos de piel, explicó en su testimonio.

    Los tratamientos comienzan principalmente con antibióticos, pues son generalmente las primeras líneas de defensa cuando el médico sospecha que su paciente tiene esta afección, el último es la cirugía. 

    La fascitis dejó una serie de cicatrices notorias en su brazo

    Los primeros síntomas de fascitis necrosante pueden incluir:

    • Área caliente, enrojecida o inflamada en la piel que se extiende rápidamente.

    • Dolor intenso, incluso fuera del área caliente, enrojecida o inflamada de la piel.

    • Fiebre.

    Necrosante, significa que causa la muerte de los tejidos, y Fascitis significa inflamación de la fascia, que es el tejido que está debajo de la piel y recubre los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos.

    "Durante los últimos nueve años he estado abierta acerca de mis cicatrices en mi vida personal, pero las he escondido completamente en cualquier contexto profesional", explica.

    Pero ha usado vendas o cubiertas, maquillaje, prendas con mangas y pantalones para poner la mano izquierda en el bolsillo. La joven no quería que las marcas en la piel le cerraran oportunidades.

    "La industria de la que formo parte a menudo se centra en una idea muy estrecha de lo que se considera ´perfección´ estética, y me preocupaba que mis cicatrices me impidieran conseguir trabajo", cuenta. Además, confirma que "la verdad es que no existe tal cosa como la ´perfección´, pero aún he vivido con la vergüenza de sentirme diferente, exacerbada por las expectativas que vinieron al comenzar mi carrera desde temprana edad".

    Orgullosa de sus cicatrices

    La actriz reveló que duró cerca de nueve años en revelar su enfermedad. Al respecto, indicó que, "mis cicatrices no son algo de lo que avergonzarse. Son un mapa del dolor que mi cuerpo ha soportado, y lo más importante es un recordatorio de mi supervivencia; no afectan mi capacidad como actriz, y estoy orgullosa de ser una persona que tiene cicatrices visibles en esta industria".

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Infectología