Infectólogo pide al gobierno que retome el mandato de mascarillas en Puerto Rico

El uso obligatorio se plantea para las escuelas públicas del territorio.

Luis Penchi

    Infectólogo pide al gobierno que retome el mandato de mascarillas en Puerto Rico

    Un destacado infectólogo de San Juan, pidió hoy al gobierno que retome el mandato de uso obligatorio de mascarillas en las escuelas públicas ante los brotes de influenza y de virus respiratorios que afectan planteles de la Isla.

    El Doctor Miguel Colón, infectólogo destacado del Hospital Auxilio Mutuo de San Juan, advirtió que si no se toman medidas urgentes, el país puede enfrentar un colapso de los departamentos de pediatría de los hospitales de la Isla.

    Riesgo de contagio en las escuelas públicas

    En una entrevista aparte, el Secretario de Educación, Eliezer Ramos, reconoció que existe de manera cercana la posibilidad de cerrar escuelas completas afectadas por los brotes.

    "Los estudiantes estaban locos por regresar a la escuela sin mascarilla. El no usar mascarillas fue autorizado. Los padres están enviando a la escuela a sus hijos con moquillo y bingo, tenemos una tormenta perfecta", declaró el especialista.

    El Dr. Colón opinó que "en presencia de los números que estamos viendo y ante la posibilidad de un colapso de los servicios hospitalarios", el gobierno debe reactivar el mandato sobre los cubrebocas.

    Colón, un experimentado experto, admitió que la población se ha cansado de que le administren vacunas y además de ello, no se están vacunando contra la influenza, lo que agrava el problema

    Salas pediátricas atienden casos de virus respiratorios

    El infectólogo afirmó que todos los hospitales que visita tienen las salas pediátricas saturadas y en el Auxilio Mutuo, el piso que se dedicó en un momento dado a la atención del COVID-19, ahora está lleno de casos pediátricos afectados por el Virus Sincitial Respiratorio.

    El virus respiratorio sincitial causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado con el virus cuando rondan los 2 años de edad, aunque también este virus puede infectar a los adultos.

    "Estamos sorprendidos. Esto no nos había pasado antes. Todavía tenemos COVID, pero tenemos un brote grande, infecciones respiratorias, influenza, RSV y se pronostica que vamos a tener un repunte dramático en Navidad", dijo.

    Insistió en que la situación está poniendo una presión fuerte en los hospitales y esto incluye al Hospital San Jorge, especializado en pediatría.

    Más noticias de Infectología