Los nuevos casos de Poliomielitis que se presentan actualmente en América

El primer caso de polio en Estados Unidos en una década, se registró el 21 de agosto, en el condado de Rockland, estado de Nueva York.

Pedro Felipe Cuellar

    Los nuevos casos de Poliomielitis que se presentan actualmente en América

    Esta infección es causada por el poliovirus, que puede provocar lesiones en los nervios causando parálisis, y en su fase grave puede generar dificultad para respirar y en ciertos casos la muerte. 

    Los CDC confirman que una gran cantidad de personas con el virus de la poliomielitis no tiene ningún síntoma. Pero en promedio 25 de cada 100, pacientes contagiados, presentarán síntomas parecidos a los de la influenza. Este cuadro clínico, por lo general, dura entre 2 y 5 días.

    Esos síntomas son:

    • Dolor de garganta.

    • Fiebre.

    • Cansancio.

    • Náuseas.

    • Dolor de cabeza.

    • Dolor de estómago.

    En el caso de síntomas graves, se desarrolla en 1 de cada 200 infectados, con hormigueo, entumecimiento en el tren inferior, infección del cerebro o médula espinal y, finalmente, parálisis, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

    En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En algunos casos no tan comunes, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, posiblemente causando la muerte.

    El caso 2022, ¿Por qué y cómo nos volvemos a enfrentar a la Poliomielitis?

    Hoy en día se utiliza la Vacuna oral con virus atenuado (Albert Sabin, 1957), y la Vacuna intramuscular con virus inactivado (Jonas Salk, 1952), pero se administra dependiendo de la situación epidemiológica del país.

    Para la actualidad, la vacuna con virus inactivado se emplea en países donde no hay casos de poliomielitis y la probabilidad de infectarse es muy baja.

    A mediados de este año, en Estados Unidos se reportó el caso de un joven residente del condado Rockland en Nueva York, luego del caso del 2013 tras casi una década. 

    Así lo informaron las autoridades sanitarias del país, que también confirmaron que no es un caso contagioso, pero que ha desarrollado parálisis a causa de este virus, así mismo aseguran que este joven no tenía la vacuna contra la polio, y que posiblemente tuvo contacto con alguien que contiene el virus vivo debilitado.

    “Basándonos en lo que sabemos sobre este caso y de la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuercen con la vacuna IPV lo antes posible”, dijo la Comisionada de Salud del Estado, Mary Bassett, mediante un comunicado de prensa.

    Gracias a un programa de vacunación exitoso, los Estados Unidos han estado libres de poliomielitis por más de 30 años y la mayoría de las personas en este país están protegidas contra la enfermedad.

    La enfermedad todavía ocurre en otras partes del mundo. Solo bastaría que una persona con poliomielitis viaje de otro país para que la enfermedad vuelva a los Estados Unidos.

    2022 casos mundiales, en Jerusalén, Nueva York y Londres.

    Análisis genéticos mostraron que los virus detectados en los tres países “se derivaban de las vacunas”, lo que significa que eran versiones mutadas de un virus que se originó en la vacuna oral.

    En el caso de Estados Unidos, el polio ha entrado en contacto con una persona procedente de un país donde se sigue vacunando con vacuna oral atenuada y se ha infectado con poliovirus derivado de la vacuna. Como resultado, ha desarrollado poliomielitis paralítica derivada de la vacuna.

    Los funcionarios estatales están trabajando con el Departamento de Salud del Condado de Rockland para conseguir más vacunas contra la poliomielitis, sostuvo la comisionada de salud del condado, Patricia Schnabel Ruppert.

    El virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo

    El contacto debe ser con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados, además, aquellos pacientes infectados pueden propagar el virus durante semanas en su materia fecal, así mismo aquellos pacientes asintomáticos, pueden transmitirles el virus a otros.

    Actualmente, las autoridades sanitarias de New York, sostienen que han identificado el virus de la polio en las aguas residuales de la ciudad, lo que “sugiere” que ha habido transmisión local. 

    Por ello, han instado a la población, especialmente a los niños, a vacunarse, ya que a pesar de ser parte de la reglamentación escolar, se calcula que casi el 14 % de los menores de cinco años no están vacunados contra este virus

    El condado de Rockland, epicentro del primer paciente

    Está situado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, en cuya área metropolitana se engloba. A principios de agosto de este año, las autoridades anunciaron que el virus ya se había detectado en aguas residuales de Rockland un mes antes de registrarse el caso, que correspondía a un varón adulto no vacunado.

    Para luego, “el departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York y el del Estado de Nueva York han identificado el virus de la polio en las aguas residuales de la ciudad, lo que sugiere la transmisión local del virus”, sostienen las autoridades sanitarias de la ciudad en un comunicado. “La polio puede producir parálisis e incluso la muerte. Instamos a los neoyorquinos no vacunados a que se vacunen ahora”.

    La ciudad tiene al menos 70 % de los niños de este grupo etario están al día con sus vacunas, lo que los pone en riesgo de contraer polio.

    Los líderes comunitarios que se reunieron con el equipo de los CDC advirtieron que no hay optimismo entre los especialistas, aunque recién este viernes, con el hallazgo en Nueva York, se cree que habrá una toma de conciencia real del potencial de este brote.

    Según datos recientes, las tasas de vacunación contra la polio en Rockland y Orange, al norte de la ciudad de Nueva York, son de apenas el 60 %, mientras que en el resto de los Estados Unidos alcanza al 93 %. 

    Las personas inmunodeprimidas pueden ser vulnerables incluso si están totalmente vacunadas.

    Actualmente, no se cuenta con una cura para la poliomielitis

    Cuenta con un tratamiento, que cubre los síntomas, con medicamentos para relajar los músculos, métodos de calor y fisioterapia para estimular los músculos. Sin embargo, si se presenta parálisis a causa de esta enfermedad, será permanente.

    Todos los esfuerzos se centran en la recuperación de calidad de vida para el paciente y búsqueda de mejora en aquellas secuelas que queda la infección. 

    Los casos de polio fueron comunes en Estados Unidos y en todo el mundo, en uno de los brotes más severos en 1952, el virus infectó a 58.000 personas en EE.UU., dejando con parálisis a más de 21.000 y matando a más de 3.100. 

    Pero, entonces para 1979, se empieza el proceso de vacunación con campañas masivas, para reducir drásticamente los casos, dejando como resultados que el último caso natural de polio en EE.UU. se registrara ese mismo año.

    Para 1994, tras el proceso de vacunación mundial, se empieza a considerar erradicada del todo Norteamérica y Sudamérica.

    En el año 2013, se registra nuevamente un caso excepcional en los Estados Unidos, aislado y sin generar más contagios.

    Esta enfermedad altamente contagiosa, es prácticamente nula la opción de detectar contagios entre personas nacidas en Estados Unidos, ya que a nivel nacional forma parte del sistema obligatorio de vacunación escolar.

    Después de 33 años, reportan nuevo caso de Polio en Brasil

    Desde hace tres décadas, el país estaba libre de esta enfermedad, pero en el último año, esta enfermedad ha vuelto a recobrar relevancia, más aún, cuando Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que esta enfermedad volvía a circular oficialmente en este país.

    A inicio del mes de octubre, Brasil, reporta el último caso de poliomielitis, confirmado en un niño de tres años que vive en el estado de Pará, y según el informe epidemiológico, el virus Sabin Like 3 causante de parálisis infantil fue detectado tras un examen de heces. 

    Actualmente, el Ministerio de Salud aseguró que la tasa de vacunación en los menores era muy bajo, dado que apenas un 52 % de los niños y niñas de entre dos y seis meses habían sido vacunados en todo el territorio nacional, agregando que la meta para el 2022 es alcanzar el 95 % de la población infantil vacunada. 

    Alerta de la OPS con este último reporte de caso

    Es la entidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) luego del caso reportado en Brasil, que advirtió que países como Perú y República Dominicana corren un “riesgo muy elevado” de llegar a enfrentar la reaparición de polio, ya que la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad cayó en los últimos meses un 79 %, la mayor baja desde 1994.

    Más noticias de Infectología