Síndrome post poliomielítico: así son las manifestaciones a largo plazo del contagio por Polio

El pasado 12 de septiembre, en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud, se firmó una resolución para dar prioridad a la mitigación de esta enfermedad, en la que los 12 países firmaron.

Luisa María Rendón Muñoz

    Síndrome post poliomielítico: así son las manifestaciones a largo plazo del contagio por Polio

    Autoridades de salud se comprometen a intensificar los esfuerzos para mantener a la Región de las Américas libre de poliomielitis

    En 1994, tras los esfuerzos concertados de los países con el apoyo de la OPS, la Región de las Américas fue la primera del mundo en ser certificada libre de poliomielitis por la OMS.

    Sin embargo, la disminución de los niveles de vacunación y vigilancia contra la poliomielitis en toda las Américas, y la reciente confirmación de la circulación de poliovirus en el estado de Nueva York, llevaron a que las autoridades sanitarias de la región aprobaran el pasado 29 de septiembre la resolución que busca dar prioridad a los planes de mitigación de la poliomielitis, incluidas las acciones para aumentar la vacunación y la vigilancia, así como asegurar una preparación adecuada ante un posible brote.

    Este documento fue adoptado por unanimidad por la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reúne cada cinco años a ministros y otras altas autoridades de salud de las Américas para determinar las políticas generales de la institución.

    La resolución pide a los países que involucren a la población civil, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, al sector privado, instituciones académicas y a otras partes interesadas para avanzar y trabajar de forma coordinada con el fin de mantener a la Región libre de poliomielitis.

    ¿Qué buscan los países con la participación de esta resolución? 

    Los países pidieron a la OPS -como organismo de salud para las Américas y Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la región- que brinde cooperación técnica y promueva la colaboración entre los Estados Miembros en el desarrollo, la implementación y el seguimiento de los planes de preparación y mitigación del riesgo de poliomielitis.

    También se pidió a los países que informen a la OPS de los progresos realizados, así como de los retos a los que se enfrentan en la aplicación de los esfuerzos para mantener a raya a la poliomielitis en la región.

    Falta de prevención y vacunación 

    La poliomielitis, que puede propagarse rápidamente entre las comunidades con una cobertura de vacunación insuficiente, no es tratable, pero se puede prevenir totalmente con vacunas. Sin embargo, la cobertura de vacunación ha caído por debajo del 80% en casi todos los países de las Américas en los últimos años, y 12 países de la región están en riesgo muy alto o alto de experimentar un brote. La cobertura de vacunación recomendada para evitar la reintroducción del virus es del 95%.

    Antes de que se confirmara la circulación de poliomielitis derivada de la vacunación en el estado de Nueva York (Estados Unidos), la OPS había emitido una alerta a los Estados Miembros para que permanecieran vigilantes y tomaran medidas para llegar de forma proactiva a las poblaciones no vacunadas, así como para aumentar la vigilancia de la parálisis flácida aguda, un indicador de la circulación de la poliomielitis.

    Síndrome post-polio (PPS)

    Esta es una condición que puede afectar a los sobrevivientes de polio décadas después de que se recuperan de su infección inicial por poliovirus. Sin embargo, a diferencia del poliovirus, el PPS no es contagioso. Por lo general, estos signos y síntomas aparecen entre 30 y 40 años después de tener poliomielitis.

    El PPS afecta a entre 25 y 40 de cada 100 sobrevivientes de polio. Aproximadamente entre 15 y 40 años después de la infección inicial, las personas afectadas por el SPP pueden comenzar a experimentar una serie de problemas de salud, como: Debilidad muscular, sensación de cansancio (fatiga mental y física), dolor en las articulaciones

    Algunas personas con PPS solo tienen síntomas menores, mientras que otras desarrollan debilidad muscular y atrofia más visibles. Esta enfermedad rara vez pone en peligro la vida, pero los síntomas pueden dificultar que una persona afectada funcione de manera independiente.

    La vacuna de 1950 ayudó a prevenir la propagación de esta enfermedad 

    En el pasado, la infección por el virus de la poliomielitis provocaba parálisis y la muerte. Sin embargo, la implementación de la vacuna antipoliomielítica inactivada que se llevó a cabo en la década de 1950 redujo en gran medida la propagación de esta enfermedad.

    En la actualidad, muy pocas personas en países desarrollados sufren parálisis por el virus de la poliomielitis, y generalmente está relacionada con una reacción a una forma de la vacuna. No obstante, aún hay muchas personas que tuvieron poliomielitis a una edad temprana y que ahora, más adelante en la vida, podrían desarrollar el síndrome pospoliomielítico.

    Causas del síndrome 

    Aunque existen muchas causas para poder desarrollar este síndrome, no se conoce con certeza cuál es la verdadera.

    Síntomas del síndrome

    Algunos signos y síntomas frecuentes del síndrome pospoliomielítico son:

    • Debilidad muscular y articular y dolor que empeora con el tiempo

    • Sensación de fatiga y agotamiento

    • Pérdida de tejido muscular (atrofia)

    • Problemas para tragar o respirar

    • Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño

    • Disminución de la tolerancia a las temperaturas bajas

    El síndrome pospoliomielítico avanza lentamente en la mayoría de las personas. Pueden tener nuevos signos y síntomas seguidos de períodos de estabilidad.


    Más noticias de Infectología