Un novedoso medicamento garantiza protección contra la malaria por 6 meses

Aunque no se trata de una protección permanente, genera esperanza en la población, ya que la malaria es endémica en lugares como Malí.

Isbelia Farías

    Un novedoso medicamento garantiza protección contra la malaria por 6 meses

    Un nuevo medicamento parece proporcionar protección, de forma temporal, contra la malaria. Es decir, su efecto duraría por lo menos seis meses.

    De acuerdo a los datos aportados por New England Journal of Medicine, la protección de seis meses ocurriría tras un solo uso y en la población adulta. La investigación se llevó a cabo en Malí, con 330 participantes, con una dosis alta que demostró ser eficiente en un 88 % y una dosis baja, eficiente en un 75 %.

    Un anticuerpo monoclonal

    Se trata de CIS43LS, un anticuerpo monoclonal que ha demostrado proteger contra la infección provocada por Plasmodium falciparum, en un ensayo clínico de fase 1. Pero, se desconoce si un anticuerpo monoclonal pudiese prevenir la infección, sobre todo al tratarse de una región en la cual la infección es endémica.

    En un ensayo de fase 2 se evaluó la seguridad y la eficacia en una sola administración intravenosa, en adultos sanos, durante una temporada de paludismo de seis meses.

    En la Parte A, la seguridad se evaluó en tres niveles de dosis crecientes. En la Parte B, los participantes fueron asignados al azar (en una proporción de 1:1:1) para recibir 10 mg de CIS43LS por kilogramo de peso corporal, 40 mg de CIS43LS por kilogramo o placebo.

    El criterio principal de valoración de la eficacia, evaluado en un análisis de tiempo hasta el evento, fue la primera infección por P. falciparum detectada en el examen de frotis de sangre, que se realizó al menos cada 2 semanas durante 24 semanas.

    En el momento de la inscripción, todos los participantes recibieron arteméter-lumefantrina para eliminar una posible infección por P. falciparum.

    Todo ello llevó a que los investigadores concluyeran que CIS43LS fue protector contra la infección por P. falciparum durante una temporada de paludismo de 6 meses en Malí sin problemas de seguridad evidentes.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Infectología