Confirman reducción de la influenza y otras infecciones durante la pandemia en el sur de Puerto Rico

El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo importantes medidas de mitigación para reducir la transmisión del SARS-CoV-2.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Confirman reducción de la influenza y otras infecciones durante la pandemia en el sur de Puerto Rico

Desde la aparición del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en diciembre de 2019, ha habido preocupación por la cocirculación de influenza y SARS-CoV-2 en los Estados Unidos durante los meses de invierno de 2020 –2021. 

Entre los resultados de la investigación, los autores encontraron disminuciones generales en las infecciones de influenza de marzo a julio de 2020 en el hemisferio sur de Puerto Rico, y estas reducciones se atribuyeron a una mayor conciencia del público sobre las medidas preventivas, como la higiene de las manos y el uso de máscaras, y los esfuerzos de mitigación entre la población, como el distanciamiento social. 

“De manera similar, se han observado disminuciones en otros patógenos respiratorios, como el virus respiratorio sincitial (RSV) y el adenovirus, a nivel mundial”, explicaron. 

A pesar de las temperaturas más altas y el clima húmedo en Puerto Rico, las tendencias de la influenza pandémica anterior a la COVID-19 en la isla fueron similares a las de los Estados Unidos continentales, con una actividad máxima en los meses de diciembre y enero, pero a menudo circulando por períodos más prolongados de lo que normalmente se observa en los EE. UU. continentales. 

“En el sur de Puerto Rico, la positividad de las pruebas de influenza y otras infecciones virales respiratorias disminuyó por debajo del promedio de temporadas anteriores a fines de febrero y se mantuvo baja después de que se implementaron medidas de mitigación en toda la isla el 15 de marzo de 2020”, explicaron. 

Estas disminuciones contrastaron con el patrón observado con el SARS-CoV-2, donde el porcentaje de positividad de la prueba del SARS-CoV-2 aumentó desde la semana 23 de 2020 en adelante. 

En conclusión, la investigación indica que las medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social se han convertido y siguen siendo importantes medidas de mitigación para reducir la transmisión del SARS-CoV-2, y la creciente evidencia sugiere que pueden tener un mayor impacto en la reducción de la propagación de la influenza, la infección por virus respiratorio sincitial, adenovirus y otras infecciones respiratorias incluso en climas más cálidos.

Acceda a la investigación aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación