El alucinógeno psilocibina podría reducir la depresión resistente a tratamiento

La seta sintética tiene una efectividad de 95 % sobre el manejo de la depresión resistente al tratamiento. Hacen falta estudios y ensayos clínicos, pero esto es un buen indicador.

Alexander Triana Yanquén

    El alucinógeno psilocibina podría reducir la depresión resistente a tratamiento

    Fue publicado en la tercera edición de la revista The New England Journal Of Medicine (NEJM), un ensayo clínico en el que se usó una dosis única de 25 mg de psilocibina, una seta sintética, la cual mostró que reduce las puntuaciones de depresión en pacientes con depresión resistente al tratamiento. 

    El doctor Guy M. Goodwin, del King's College de Londres, junto a sus colegas, realizaron un ensayo doble ciego de fase 2, y en un lapso de tres semanas obtuvieron resultados positivos. 

    ¿Qué es la psilocibina?

    Este es un alcaloide de origen natural que se encuentra en varias especies de setas psilocybe, más conocidas como “setas alucinógenas”. Su potencial eficacia antidepresiva se ha demostrado en varios estudios previos, lo que sugiere el potencial terapéutico de este agente.

    “Se han realizado estudios previos en los últimos años que han demostrado que una o dos dosis de psilocibina aliviaron rápidamente los síntomas depresivos, con un beneficio terapéutico que duró desde 4 semanas hasta 12 meses”, así lo asegura el editorial de la Revista NEJM. 

    Es importante mencionar que la medicina tiene cierta apatía por alternativas homeopáticas, pero el estudio de alucinógenos está siendo considerado con la desaparición del LCD. Es así como entran en consideración las investigaciones sobre psilocibina y dietilamida del ácido lisérgico, para incluirlas dentro de los estándares médicos.

    El ensayo clínico antidepresivo

    Este ensayo se caracteriza por haber tomado a un grupo de 79 adultos con depresión resistente al tratamiento, los cuales fueron asignados al azar y se les suministró una dosis única de psilocibina, en el lapso de tres semanas. 

    Al inicio del ensayo, en la primera semana el primer grupo de 79 participantes recibió 25 mg; la segunda semana a 75 personas se le suministraron 10 mg, y finalmente a la tercera semana 79 participantes recibieron 1 mg, junto con apoyo psicológico. 

    Claro está, el criterio de valoración principal fue el cambio desde el inicio hasta la semana tres en la puntuación total de la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS), el cual evalúa en un rango 0-60, y del que se revela que las puntuaciones más altas indican una depresión más grave. 

    Es importante recalcar que la media de la puntuación total de la MADRS al inicio del estudio fue de 32 o 33 en cada grupo.

    Los resultados del ensayo

    Los investigadores revelaron que el cambio medio de mínimos cuadrados desde el inicio hasta la tercera semana fue de -12,0; -7,9 y -5,4 para 25, 10 y 1 mg, respectivamente. Como se pudo establecer, la diferencia entre los grupos de 25 y 1 mg fue de -6,6 (intervalo de confianza del 95%, -10,2 a -2,9; P < 0,001), y la diferencia entre los grupos de 10 y 1 mg fue de -2,5 (intervalo de confianza del 95 por ciento, -6,2 a 1,2; P = 0,18). 

    Las incidencias de respuesta y remisión a las tres semanas generalmente apoyaron los resultados primarios en el grupo de 25 mg, pero la respuesta sostenida a las 12 semanas no lo fue. Los eventos adversos, incluyendo dolor de cabeza, náuseas y mareos, ocurrieron en el 77 por ciento de los participantes. En todos los grupos de dosis, se produjo comportamiento suicida o de autolesión.

    Frente a los resultados, los investigadores comentaron en un comunicado de prensa que "se requieren ensayos más largos y más grandes, incluida la comparación con los tratamientos existentes para la depresión, para determinar la eficacia y seguridad de la psilocibina para la depresión resistente al tratamiento", dicen.

    Datos sobre la depresión

    La data de Global Health Data Exchange estima que entre 251 y 310 millones de personas en todo el mundo padecen depresión

    Es importante que se entienda que más allá de una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. Aunque es un trastorno común, tiene tratamiento y puede curarse a largo plazo. Cabe mencionar que la mayoría de las personas se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

    La depresión resistente al tratamiento

    Sin embargo, este trastorno en ocasiones puede desarrollar resistencia y las personas rechazan el tratamiento. Frente a ese escenario, los antidepresivos y el asesoramiento psicológico sirven, pero de no ser así, lo recomendable es hablar con el médico tratante para buscar ajustes en la medicación o alternativas como ensayos clínicos.

    Los factores detonantes pueden variar, pero al ser un tema que está basado en las emociones, diferentes situaciones de las personas estarían asociadas con los cuadros de depresión que este puede presentar. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación