Estudio analiza si el peso podría ser un factor disuasivo para implementar la cirugía pulmonar robótica

Investigadores evaluaron el rol del Índice de Masa Corporal en la predicción del riesgo de complicaciones postoperatorias en pacientes con cáncer de pulmón.

Luisa Ochoa

    Estudio analiza si el peso podría ser un factor disuasivo para implementar la cirugía pulmonar robótica

    La nutrición es un aspecto importante en el desarrollo de cualquier proceso patológico del ser humano. En razón de eso, un grupo de investigadores, evaluó la relación del estado nutricional e inflamatorio de pacientes con cáncer de pulmón que fueron sometidos a una cirugía torácica asistida por robot.

    El objetivo principal del estudio fue determinar si el estado inflamatorio sistémico y nutricional antes de la operación, podría predecir la probabilidad de complicaciones postoperatorias en estos pacientes sometidos a resección pulmonar robótica por cáncer. 

    De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, la cirugía asistida por robots brinda una mejor maniobrabilidad y precisión para el cirujano durante la intervención y esto se ve reflejado en el manejo del dolor y la recuperación de los pacientes.

    ¿El estado inflamatorio sistémico puede influir en las complicaciones postoperatorias?

    Es importante mencionar que el estado inflamatorio sistémico nutricional se evaluó antes de la resección pulmonar mediante evaluación antropométrica, análisis de sangre e índice de masa corporal, IMC.

    El estudio de cohorte prospectivo incluyó a 107 pacientes que padecían cáncer de pulmón de células no pequeñas con una media de edad de 70 años. Este cáncer abarca todos los tipos de cáncer epitelial de pulmón, excepto el cáncer de pulmón de células pequeñas y su origen está asociado fuertemente al tabaquismo.

    Los pacientes en etapa clínica temprana estuvieron sometidos a resección pulmonar anatómica con disección sistemática de los ganglios linfáticos, entre los años 2019 y 2021. Además, todos se sometieron a una cirugía torácica robótica completa, con el robot Da Vinci, combinada con linfadenectomía hiliar y mediastínica estándar.

    Asimismo, los individuos se clasificaron en los siguientes cuatro grupos según su Índice de Masa Corporal: bajo peso, IMC menor a 18,5 kg/m 2; peso normal IMC 18,5 a 24,9 kg/m 2, sobrepeso IMC 25 a 29,9 kg/m 2 y obeso IMC mayor o igual a 30 kg/m 2). Es importante señalar que los pacientes obesos no se subdividieron según el grado de obesidad

    Hallazgos del estudio en pacientes operados por cáncer de pulmón

    Los principales resultados de la investigación indican que el Índice de Masa Corporal preoperatorio no se asoció con complicaciones posoperatorias de los pacientes. Por otro lado, la Relación Neutrófilo-Linfocito, antes de la operación en el análisis univariante, se relacionó con complicaciones postoperatorias; sin embargo, esto no se mantuvo en el análisis multivariante.

    Pese a ello, los investigadores afirmaron que no se puede descartar que el Índice de Masa Corporal y la Relación Neutrófilo-Linfocito preoperatorios puedan afectar la incidencia de complicaciones postoperatorias.

    “No hubo aumento en el número de complicaciones intraoperatorias o sangrado, complicaciones postoperatorias, estancia hospitalaria media o duración del drenaje torácico”, mencionaron.

    El peso no debe ser un disuasivo para utilizar la técnica de cirugía pulmonar robótica

    La principal conclusión del estudio se basa en que como el Índice de Masa Corporal no fue un predictor de mayor riesgo postoperatorio en este grupo de pacientes, el peso no debe disuadir a los médicos cirujanos de utilizar la cirugía torácica asistida por robot para la resección pulmonar.

    “Confirmamos en esta serie de pacientes que el alto estado inflamatorio sistémico no conduce a más complicaciones postoperatorias en general después de la cirugía robótica”, concluyeron los autores del estudio.

    Entre las principales limitaciones del análisis se encuentra que los pacientes que se sometieron a la cirugía robótica no se compararon con la cirugía asistida por video, ni tampoco sus resultados. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Investigación