Estudio: Mayor prevalencia de diabetes en pacientes con telangiectasia macular tipo 2 en Puerto Rico

La cohorte evaluada en el estudio mostró una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes con telangiectasia macular tipo 2.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio: Mayor prevalencia de diabetes en pacientes con telangiectasia macular tipo 2 en Puerto Rico

La telangiectasia macular es una enfermedad que afecta la mácula, y causa pérdida de la visión central. Se desarrolla cuando hay problemas con los pequeños vasos sanguíneos alrededor de la fóvea, el centro de la mácula, que nos da nuestra visión central más aguda para actividades como la lectura.

Hay dos tipos de telangiectasia macular, y cada una afecta a los vasos sanguíneos de manera diferente.

En la telangiectasia macular tipo 2 los pequeños vasos sanguíneos que rodean la fóvea se vuelven anormales y pueden dilatarse (ensancharse). El tipo 2 afecta a ambos ojos, pero no necesariamente con la misma severidad.

Mientras, en la telangiectasia macular tipo 1 los vasos sanguíneos se dilatan y forman pequeños aneurismas, los cuales escapan y causan inflamación. Esto es llamado edema macular y daña las células maculares. La enfermedad casi siempre ocurre en un ojo, según la American Academy of Ophthalmology.

Por tal razón, profesionales de la salud de Puerto Rico se dieron a la tarea de describir las asociaciones de enfermedades sistémicas y las características clínicas en la presentación inicial de una cohorte de pacientes con telangiectasia macular tipo 2 que viven en Puerto Rico. 

Adscritos al Recinto de Ciencias Médicas, el equipo realizó una revisión retrospectiva de pacientes con telangiectasia macular en cuatro consultorios privados de retina en Puerto Rico. Se registraron las características demográficas y clínicas.

Los resultados del estudio detallan que unos 21 pacientes que fueron diagnosticados con telangiectasia macular fueron incluidos en el análisis. La mediana de edad de presentación fue de 62 años. El 86% eran mujeres y todos los pacientes eran hispanos. 

En la muestra se encontró que el 71.4% de estos pacientes tenían diabetes mellitus tipo II, hipertensión en un 57.1% y dislipidemia en 42.9%. Los hallazgos oculares más comunes fueron la presencia de vasos en ángulo derecho, 76.2% ojos e hiperfluorescencia angiográfica temporal a la fóvea, encontrada en 52.4% de los ojos afectados. Un ojo tenía evidencia de neovascularización coroidea, detalla el estudio.

La cohorte evaluada en el estudio mostró una mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en pacientes con telangiectasia macular tipo 2, en comparación con otras cohortes de pacientes, establecen los autores.

También respalda los hallazgos de otros estudios que muestran que los pacientes con telangiectasia macular tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 e hiperlipidemia, aunque el estudio recalca que la prevalencia de diabetes e hiperlipidemia puede deberse a un sesgo de selección y se necesitan más estudios para evaluar la importancia de estos hallazgos.

Acceda al estudio aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación