Impacto de la sobreprescripción de medicamentos para dormir en personas con diabetes tipo 2

Los pacientes que recibieron recetas recurrentes de medicamentos para dormir tenían más probabilidades de ser mujeres y de tener un diagnóstico de depresión.

Valentina Diaz Ospina

    Impacto de la sobreprescripción de medicamentos para dormir en personas con diabetes tipo 2

    Las guías clínicas actuales recomiendan enfoques de tratamiento no farmacológicos para los trastornos del sueño a largo plazo, ya que la exposición prolongada a medicamentos para dormir se ha asociado con consecuencias adversas, como un mayor riesgo de caídas/fracturas, deterioro cognitivo y dependencia. 

    Los problemas de sueño tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa, mientras que el tratamiento que mejora el sueño puede beneficiar los resultados relacionados con la diabetes

    Un estudio llevado a cabo en un centro de salud de atención primaria en Rovaniemi, Finlandia, durante el período 2011-2019, con una población de 4.508 pacientes con diabetes tipo 2, demostró el uso recurrente de medicamentos para dormir en pacientes con diabetes.

    Los resultados clave del estudio

    Se encontró que el 28,1 % de los pacientes con diabetes tipo 2 en el estudio habían recibido recetas recurrentes de medicamentos para dormir durante el período de estudio. Los medicamentos más comúnmente recetados eran similares a las benzodiacepinas (56,9 %), melatonina (44,4 %) y mirtazapina (35,8 %).

    Solo el 22,0 % de estos pacientes habían sido diagnosticados con trastornos del sueño sin apnea. El 12,5 % de todos los pacientes en el estudio habían sido diagnosticados con apnea del sueño.

    Los pacientes que recibieron recetas recurrentes de medicamentos para dormir tendían a ser ligeramente mayores en edad en comparación con aquellos que no las recibieron (73,4 frente a 68,5 años; p < 0,001). También eran más propensos a ser mujeres (53,9 % frente a 42,6 %; p < 0,001) y a tener un diagnóstico de depresión (20,1 % frente a 7,2 %; p < 0,001).

    La meta de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (<53 mmol/mol) se alcanzó con mayor frecuencia en aquellos sin recetas recurrentes de medicamentos para dormir (72,4 % frente a 66,4 %; p < 0,001).

    Sin embargo, la meta de lipoproteínas de baja densidad (<2,5 mmol/l) se logró con mayor frecuencia en aquellos con recetas recurrentes de medicamentos para dormir (59,2 % frente a 53,2 %; p < 0,001).

    Limitaciones

    Dado el diseño transversal del estudio, no es posible establecer una relación causal entre las variables analizadas. Es importante destacar que la mayoría de la población del estudio estaba compuesta por personas de edad avanzada. Además, no se disponía de datos sobre los motivos de prescripción de los medicamentos para dormir ni sobre la adherencia a los mismos.

    Conclusión

    En el estudio se identificó una alta incidencia de prescripciones recurrentes de medicamentos para dormir en pacientes con diabetes tipo 2 en atención primaria, pese a que la mayoría de ellos no había sido diagnosticada. Estos hallazgos discrepan con las recomendaciones actuales de las guías sobre trastornos del sueño, que enfatizan en la importancia de detectar la apnea del sueño.

    Fuente de consulta aquí.

    Más noticias de Investigación