Impacto del tratamiento para el cáncer cervicouterino en la fertilidad femenina

Este tipo de cáncer es muy frecuente en mujeres y afecta su fertilidad.

Valentina Diaz Ospina

    Impacto del tratamiento para el cáncer cervicouterino en la fertilidad femenina

    Es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, específicamente en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina; es causado por las cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. El cáncer cervicouterino es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y afecta la fertilidad de las mismas.

    En las pacientes con cáncer cervicouterino asociado al papilomavirus humano con tumores de tamaño =2 cm, los procedimientos no radicales con conservación de la fertilidad no se asociaron con ningún aumento del riesgo de recidiva de la enfermedad.

    En las guías europeas de práctica clínica se recomienda seguir los mismos algoritmos de tratamiento en las pacientes con cáncer cervicouterino, independientemente si se tiene intención de conservar la fertilidad.

    Diseño del estudio

    En la cohorte del estudio observacional y retrospectivo FERTISS se incluyó a 733 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años con cáncer cervicouterino en estadio IA1+ con invasión del espacio linfovascular o en estadio =IA2, de acuerdo con la clasificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia de 2018, que se sometieron a algún tipo de procedimiento con conservación de la fertilidad.

    Financiación: Universidad del Rey Carlos (Praga), Ministerio de Sanidad de la República Checa.

    Resultados estudio

    Mediana de seguimiento de 72 meses.

    El riesgo de recidiva en las pacientes con tumores de tamaño =2 cm no difirió entre las que se sometieron a cervicectomía uterina radical y las que se sometieron a procedimientos cervicouterinos no radicales (7,5 % frente al 7,7 %; p = 0,957), independientemente de:

    La subcategoría de tamaño tumoral (<1 cm: 5,2 % frente al 7,4 %; p = 0,507 y 1-2 cm: 10,9 % frente al 8 %; p = 0,553).

    La invasión del espacio linfovascular (11,5 % frente al 9,4 %; p = 0,725).

    El riesgo de recidiva fue tres veces mayor en las pacientes con tumores de tamaño >2 cm que en las pacientes con tumores más pequeños, independientemente de la radicalidad del tratamiento (19,4 % frente al 5,7 %; hazard ratio [HR]: 2,982; p = 0,005).

    Fuente de consulta aquí.


    Más noticias de Investigación