Investigadoras lideran estudio sobre la caracterización del cáncer de mama inflamatorio en Puerto Rico

“Esta investigación aumenta la conciencia sobre esta enfermedad letal en la Isla”, destacaron las puertorriqueñas.

Luisa Ochoa

    Investigadoras lideran estudio sobre la caracterización del cáncer de mama inflamatorio en Puerto Rico

    El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado en las mujeres puertorriqueñas y continúa siendo la principal muerte por cáncer en esta población. Su prevalencia es del 30 % y el Departamento de Salud estima que 1 de cada 10 mujeres en Puerto Rico es diagnosticada con esta enfermedad.

    A su vez, datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer refieren que cada año, aproximadamente 2,205 puertorriqueñas son diagnosticadas con cáncer de seno y unas 444 mueren a causa de la condición. 

    Cáncer de mama inflamatorio en Puerto Rico

    El cáncer de mama inflamatorio se considera el subtipo de cáncer de mama más agresivo, así lo refieren investigadoras de importantes instituciones universitarias y centros de salud de Puerto Rico, quienes lideraron un estudio para caracterizar a las mujeres hispanas que viven en Puerto Rico con esta condición.

    La investigación estimó la tasa de supervivencia del cáncer de mama inflamatorio en las mujeres hispanas que viven en el territorio, utilizando datos del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico.

    Para eso, las autoras del estudio publicado en Journal of Cancer, emplearon la base de datos anteriormente mencionada y la base de datos de vinculación de seguros de salud de 51 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama inflamatorio entre el primero de enero de 2008 hasta finales de diciembre del 2018 en Puerto Rico.

    Durante el estudio estudiaron variables como edad al momento del diagnóstico, estado civil, seguro médico, área geográfica de residencia, variables de estadificación, subtipos de receptores tumorales, tratamiento recibido y supervivencia global. Además, emplearon métodos de análisis estadístico para describir la población, estimar las curvas de supervivencia y examinar el riesgo de morir.

    Cabe mencionar que la edad media en el momento del diagnóstico de cáncer de mama inflamatorio fue de 59 años. Asimismo, un total de 62,8 % de las pacientes no tenían metástasis cuando fueron diagnosticadas, pero el 64,7 % fueron diagnosticadas con enfermedad en estadio III.

    Es importante aclarar que según la Sociedad Americana contra el Cáncer, todos los cánceres de mama inflamatorios comienzan como etapa III, ya que involucran la piel. Sin embargo, si el cáncer se ha extendido fuera del seno a áreas distantes, se encuentra en etapa IV.

    Supervivencia global de las pacientes diagnosticadas disminuyó a los 36 meses

    Entre los resultados de la investigación se destaca que la supervivencia global de las pacientes durante el primer año fue del 66 % mientras que a los 36 meses después del diagnóstico disminuyó a un 39 %.

    El estudio también reveló a través del análisis de regresión de Cox (el cual mide la probabilidad de supervivencia) que las mujeres con enfermedad en estadio IV y aquellas con subtipo de tumor con receptores de estrógeno (ER) y receptores de progesterona, tienen un mayor riesgo de morir.

    “Nuestros resultados sugieren que la población de pacientes con cáncer de mama inflamatorio de Puerto Rico presenta características únicas. Esta es la primera investigación que describe el perfil del paciente y las características de las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer de mama en Puerto Rico”, informaron las investigadoras.

    La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que el cáncer de mama inflamatorio es raro y representa solo del 1 % al 5 % de todos los cánceres de mama. Aunque es un tipo de carcinoma ductal invasivo, sus síntomas, pronóstico y tratamiento son diferentes. 

    Características del cáncer de mama inflamatorio: uno de los más agresivos

    Como su nombre lo refiere, el cáncer de mama inflamatorio genera síntomas de inflamación de los senos, como hinchazón y enrojecimiento, causados por células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos en la piel y hacen que el seno se vea "inflamado".

    Algunos datos relevantes sobre este tipo de cáncer mencionados por la Sociedad Americana contra el Cáncer son:

    • A menudo el cáncer de mama inflamatorio no causa un bulto en el seno y es posible que no aparezca en una mamografía, lo que hace que sea más difícil de diagnosticar. 

    • Este tipo de cáncer tiende a ocurrir en mujeres más jóvenes, es decir, menores de 40 años y más en mujeres de raza negra, en comparación con las de raza blanca.

    • El cáncer de mama inflamatorio tiende a ser más agresivo, debido a que crece y se propaga mucho más rápido que los tipos más comunes de cáncer de mama.

    Las autoras del estudio concluyen que se necesitan más estudios para examinar la diferencias entre los datos recopilados de esta patología y los existentes, en poblaciones principalmente caucásicas. 

    También apuntan a incrementar la conciencia del cáncer de mama inflamatorio dentro de la comunidad; alentar a los médicos en Puerto Rico a reportar los casos al Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y difundir las guías de diagnóstico para asegurar una estrategia efectiva enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

    Acceda al estudio aquí.



    Más noticias de Investigación