Los niveles de alcohol suelen ser calculados de forma imprecisa, según estudio

Los pacientes atendidos en los servicios de urgencias suelen tener, por parte de los profesionales de la salud, un mal cálculo en la concentración de alcohol en sangre.

Valentina Diaz Ospina

    Los niveles de alcohol suelen ser calculados de forma imprecisa, según estudio

    Normalmente, la tasa de alcoholemia no se correlaciona bien con la ingesta autodeclarada ni con la sobriedad clínica, por lo que el estándar de referencia es una prueba de laboratorio de alcoholemia.

    El estudio prospectivo se realizó en un centro de traumatología con alrededor de 243 profesionales clínicos, se le pidió a médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que atendían a los pacientes sometidos a la medición de alcoholemia y que estimaran su valor.

    El criterio de valoración para este estudio fue: diferencia entre la estimación clínica y el valor real de la alcoholemia (mg/dl).

    Resultado del estudio

    • Diferencia media entre la tasa de alcoholemia estimada y la real: 17,4 mg/dl.
    • Los proveedores de atención sanitaria suelen sobrestimar la tasa de alcoholemia.
    •  La precisión no se asoció con el tipo de proveedor ni con el seguro médico, la edad, el sexo o el origen étnico del paciente.
    • El modo de llegada del paciente se asoció con la precisión: La tasa de alcoholemia fue subestimada en los pacientes que llegaron caminando, y sobreestimada para los que llegaron en ambulancia.
    • En pacientes con una tasa de alcoholemia de 0 mg/dl (n = 107), los proveedores de atención sanitaria estimaron una tasa de alcoholemia >0 mg/dl en el 17 %.

    Limitaciones

    Estudio unicéntrico, los resultados pueden ser diferentes en otras instituciones.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Investigación