Mutación genética abre avances en el desarrollo de fármacos en el tratamiento de dolor y cicatrización

Se observó un aumento en la actividad del gen WNT16, el cual previamente se ha relacionado con la regeneración ósea.

Mariana Mestizo Hernández

    Mutación genética abre avances en el desarrollo de fármacos en el tratamiento de dolor y cicatrización

    En 2019, se dio a conocer el caso de Jo Cameron, quien es portadora de una doble mutación genética que le permite vivir prácticamente sin dolor, curarse más rápidamente y experimentar menos ansiedad y miedo. 

    Ahora, investigadores de la University College of London (UCL) han llevado a cabo un estudio para comprender la maquinaria molecular única que sustenta esta capacidad extraordinaria de Jo Cameron para no sentir dolor, ansiedad o miedo.

    ¿En que se basa la investigación?

    La investigación actual es un seguimiento del descubrimiento realizado por el equipo en 2019 sobre el gen FAAH-OUT y las mutaciones raras que hacen que Jo Cameron experimente prácticamente ausencia de dolor y nunca sienta ansiedad o miedo. 

    En este nuevo estudio, se detalla cómo la mutación en el gen FAAH-OUT "apaga" la expresión del gen FAAH, y también se exploran los efectos en cascada en otras vías moleculares relacionadas con la cicatrización de heridas y el estado de ánimo. Los resultados obtenidos tienen el potencial de abrir nuevas vías de investigación y de identificar nuevas dianas farmacológicas en estas áreas.

    ¿Cómo descubrió su extraña condición?

    Jo, que vive en Escocia, fue referida por primera vez a los especialistas en genética del dolor en UCL en 2013, luego de que su médico observara que no experimentaba dolor después de someterse a cirugías importantes en la cadera y la mano. 

    Después de una búsqueda exhaustiva de seis años, los investigadores identificaron un nuevo gen al que llamaron FAAH-OUT, que presentaba una mutación genética poco común. Se descubrió que esta mutación, en combinación con otra mutación más común en el gen FAAH, era la responsable de las características únicas de Jo.

    Se consideraba ADN “basura”

    La región del genoma que se creía que no tenía función y se consideraba ADN "basura", resultó ser la responsable de mediar la expresión del gen FAAH. Este gen es parte del sistema endocannabinoide y se conoce por su papel en el dolor, el estado de ánimo y la memoria.

    En la nueva investigación, el equipo de la UCL se enfocó en comprender el funcionamiento molecular de FAAH-OUT, un primer paso crucial para aprovechar esta característica biológica única en aplicaciones como el desarrollo de medicamentos.

    Para lograrlo, utilizaron diversos métodos, como experimentos CRISPR-Cas9 en líneas celulares para simular el efecto de la mutación en otros genes, así como el análisis de la expresión de genes para identificar cuáles estaban activos en vías moleculares relacionadas con el dolor, el estado de ánimo y la curación.

    El equipo observó que FAAH-OUT regula la expresión de FAAH. Cuando la presencia de FAAH-OUT se reduce significativamente debido a la mutación presente en Jo Cameron, los niveles de actividad de la enzima FAAH también se reducen de manera significativa.

    Puede que no sea un caso único

    Es posible que el caso de Jo no sea único y que existan otras personas con la misma mutación genética que les hace insensibles al dolor o al miedo, pero que aún no lo hayan comunicado.

    En la propia familia de Jo, se ha observado que su padre, ahora fallecido, nunca tomaba analgésicos, lo que sugiere que también podría haber tenido la misma insensibilidad. Por otro lado, su hijo parece tener una tolerancia al dolor muy alta, aunque no tanto como su madre. Esto puede explicarse científicamente, ya que solo heredó una de las dos mutaciones genéticas identificadas en su madre.

    «El gen FAAH-OUT es sólo un pequeño rincón de un vasto continente, que este estudio ha empezado a cartografiar. Además de la base molecular de la ausencia de dolor, estas exploraciones han identificado vías moleculares que afectan a la cicatrización de heridas y al estado de ánimo, todas ellas influidas por la mutación FAAH-OUT. Como científicos, es nuestro deber explorar y creo que estos hallazgos tendrán importantes implicaciones en áreas de investigación como la cicatrización de heridas, la depresión y otras», afirmó Andrei Okorokov, coautor principal del estudio.

    Hallazgos

    Los autores del estudio examinaron fibroblastos obtenidos de pacientes para investigar los efectos del eje FAAH-OUT-FAAH en otras vías moleculares. Además de disminuir la actividad de FAAH, las mutaciones de Jo Cameron también mostraron cambios en otros 797 genes que la aumentaban y 348 genes que la reducían. 

    Entre estos cambios se incluyeron alteraciones en la vía WNT, la cual está asociada a la cicatrización de heridas. Se observó un aumento en la actividad del gen WNT16, el cual previamente se ha relacionado con la regeneración ósea.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación