Pacientes con EII sufren alteraciones en el ciclo menstrual después de la vacunación contra el COVID-19

La investigación resalta la importancia de incluir la salud menstrual y reproductiva en los ensayos clínicos de las vacunas.

Luisa Ochoa

    Pacientes con EII sufren alteraciones en el ciclo menstrual después de la vacunación contra el COVID-19

    Generalmente, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en las mujeres está fuertemente asociada a irregularidades menstruales y un empeoramiento de la enfermedad crónica durante el ciclo menstrual. 

    Sin embargo, con la llegada del COVID-19 y posteriormente su vacunación, no se conocen datos actuales sobre los efectos de la inmunización en el ciclo menstrual de las mujeres que padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

    De hecho, en Puerto Rico, especialistas de la Unidad de Investigación en Gastroenterología del Recinto de Ciencias Médicas, buscaron comprender este fenómeno, después de evidenciar varios informes sobre el aumento de cambios en la menstruación después de la vacunación contra el COVID-19.

    Para eso realizaron llevaron a cabo un estudio que incluyó una encuesta en línea desde el mes de junio hasta el mes de noviembre del año 2022 a mujeres con enfermedad inflamatoria del intestino. Las pacientes también fueron contactadas por teléfono y durante las visitas de seguimiento a las clínicas de EII de la Universidad de Puerto Rico.

    Por otro lado, los controles sanos fueron reclutados a través de un enlace de invitación REDCap. 

    Estudio evaluó cambios menstruales en mujeres con y sin Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    En el estudio se incluyeron a 107 mujeres mayores de 16 años con ciclos menstruales y se excluyeron mujeres embarazadas y posmenopáusicas. Entre los datos recogidos se tuvieron en cuenta los antecedentes de infección por COVID-19, tipo de vacuna COVID-19, dosis y características del ciclo menstrual. 

    De las 107 participantes vacunadas contra el COVID-19, 62 tenían Enfermedad Inflamatoria Intestinal y 45 eran del grupo de control. La edad media de las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal fue de 34,4 y la de los controles, de 27,5. 

    Adicionalmente, las investigadoras indicaron que la mayoría de las mujeres con EII, el 72,6 %, padecían la enfermedad de Crohn. 

    Los controles sanos informaron de un mayor uso de terapia hormonal o anticonceptivos que las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Asimismo, ambos grupos tenían un número medio comparable de días de sangrado (EII: 5,71 y controles: 5,18).

    Pacientes con EII evidenciaron más cambios en la menstruación después de la vacuna del COVID-19

    En el grupo con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, las mujeres declararon cambios menstruales que aumentaron del 29,5 % tras la primera dosis al 46,5 % tras la tercera, mientras que en los controles esta diferencia fue menos evidente, de un 22,2 % al 30,6 %. 

    Por lo anterior, las investigadoras concluyen que las mujeres con Enfermedad Inflamatoria Intestinal presentaron una mayor prevalencia de retraso menstrual tras la tercera vacuna que el grupo de control. 

    Bajo ese análisis resaltan que los datos recolectados apoyan la importancia de incluir la salud menstrual y reproductiva en la evaluación de los efectos secundarios en los ensayos clínicos de vacunas. 

    Además, enfatizan en la necesidad de estudios más amplios y prospectivos para comprender los mecanismos implicados en el impacto de la vacunación contra el COVID-19 en el ciclo menstrual.

    Estudio realizado por: Paola López-Marte, MD1, Fabiola T. Matos- Jiménez,BSc1, Christopher S. Chapman-Peña, BSc1, Valeria Castelblanco-Agostini, BSc1, Esther A. Torres, MD1, Idhaliz Flores-Caldera, PhD3 de la Unidad de Investigación en Gastroenterología de la Universidad de Puerto Rico; Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe; y Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University. 

    Más noticias de Investigación