Prototipo de vacuna universal contra 20 subtipos de influenza tuvo éxito en test con animales

Conseguir una vacuna global contra la gripe es uno de los grandes retos de salud pública mundial, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa causará la próxima pandemia.

Alexander Triana Yanquén

    Prototipo de vacuna universal contra 20 subtipos de influenza tuvo éxito en test con animales

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, publicó en la revista Science un estudio, que les sirvió para el desarrollo de una vacuna universal y experimental para combatir la gripe

    Vacuna basada en ARN mensajero

    El prototipo de la vacuna fue probada en roedores con éxito y usa tecnología basada en Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm) e incluye antígenos de los 20 subtipos de gripe A y B, que podrían servir de base para una vacuna universal contra la gripe

    En Puerto Rico, por la temporada se han disparado las alertas ante el incremento elevado de gripe en la isla. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), revelan que hasta el 22 de octubre ya había registrado al menos 6.900 hospitalizaciones y 360 muertes. 

    El estudio de los subtipos de gripe

    Según detalla el estudio, la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en ratones y hurones en los que fue probada. Logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras la infección con diferentes cepas de gripe.

    Conseguir una vacuna universal contra la gripe es uno de los mayores objetivos de salud pública global, ya que es difícil anticipar cada año qué cepa de gripe causará la próxima epidemia o, en los peores casos, pandemia. 

    Inspirada en el éxito de las vacunas de ARNm contra COVID-19

    A diferencia de otros prototipos que contienen un conjunto reducido de antígenos compartidos entre los subtipos del virus, esta vacuna incluye antígenos específicos de cada subtipo. Fue inspirada en el éxito de las vacunas de ARN contra el SARS-CoV-2 en el COVID-19. 

    De hecho, el equipo liderado por Claudia Arevalo, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, preparó 20 diferentes ARNm encapsulados en nanopartículas, misma tecnología utilizada por Moderna para desarrollar sus vacunas contra el coronavirus.

    Cada uno de los ARNs codifica un antígeno de hemaglutinina diferente, una proteína de la gripe altamente inmunógena que ayuda al virus a entrar en las células, apunta el trabajo. Recalcando que los niveles de anticuerpos se mantuvieron casi estables, cuatro meses después de la vacunación en los roedores. 

    De acuerdo a los autores, las vacunas proteicas multivalentes producidas con métodos más tradicionales provocaron menos anticuerpos y fueron menos protectoras en comparación con la vacuna multivalente de ARNm en los animales.

    Faltan estudios

    En un artículo de opinión relacionado, publicado también en Science, Alyson Kelvin y Darryl Falzarano, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), advierten de que "siguen existiendo interrogantes sobre la regulación y la vía de aprobación de una vacuna de este tipo que se dirige a virus de potencial pandémico, pero que no están actualmente en circulación humana".

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Investigación