Stroke: causa principal de discapacidad a largo plazo en pacientes puertorriqueños, según estudio

En la Isla se estima que en cada año se informan más de 5.000 casos nuevos.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Stroke: causa principal de discapacidad a largo plazo en pacientes puertorriqueños, según estudio

El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte y la primera causa de discapacidad a largo plazo en Puerto Rico. Así lo indica una investigación que se realizó en más de 20 hospitales en la isla. 

Entre los resultados se destacan las diferencias y similitudes entre ambos sexos, donde se habla que el mayor porcentaje de diagnóstico se presentó en pacientes con 70 años. Las diferencias por sexo estuvieron demarcadas en que las mujeres fumaban menos y tuvieron significativamente mayor proporción de diabetes, hipertensión y colesterol de lipoproteínas de baja densidad isquémico.

Otro resultado indica que el riesgo para morir antes del alta fue similar para ambos sexos, pero un 40 % mayor para mujeres que hombres al año de seguimiento.

Es importante reafirmar, que el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Puerto Rico, y el Registro de Accidentes Cerebrovasculares de Puerto Rico es el primer registro de accidentes cerebrovasculares que recopila datos continuos, estandarizados y confiables datos sobre accidentes cerebrovasculares consecutivos e incidentales. 

Avances en el diagnóstico

Al menos el 25 % de pacientes con Stroke podría aumentar en los próximos 25 años, según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud, por tal razón los especialistas han encontrado en la tecnología nuevos aportes a su atención clínica.

De acuerdo con el Dr. Julio Rodríguez, neurólogo y especialista en Stroke, dicha condición ha tenido un avance significativo en atención y diagnóstico oportuno en los últimos 15 años, ya que los tratamientos a través de los catéteres han permitido la remoción de coágulos y una mejor recuperación. 

"El Stroke está teniendo unos cambios en los últimos 10 y 15 años, porque la mayoría de los infartos cerebrales ocurren cuando se tapa una arteria, y uno de los tratamientos más importantes son los catéteres que sirven para remover coágulos", indicó. 

A juicio del galeno, "estos aparatos revolucionaron el tratamiento a través de la remoción de los coágulos. En este momento un paciente que llega con una arteria tapada, mejora". 

En la literatura médica está descrito que la trombectomía mecánica aplicada hasta 24 horas después de sufrir un ictus puede ser beneficiosa para los pacientes y aumentar en más del 60 % las probabilidades de recuperación neurológica.

"El reto es que todo el mundo tenga acceso a estas terapias, yo diría que este momento es uno de los mayores retos de nuestra especialidad", afirmó.

En la Isla, según indica la organización Stroke Puerto Rico, se estima que cada año se informan más de 5.000 casos nuevos. Por otro lado, se calcula que el 80 % de los accidentes cerebrovasculares son prevenibles.

Acceda a la investigación aquí



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Investigación