Biomarcadores en pruebas de sangre u orina podrían evitar biopsias en diagnóstico de cáncer de próstata

Estas recomendaciones pueden ayudar a la toma de decisiones para la realización de una biopsia de próstata tras un PSA elevado.

Carolina González Quiceno

    Biomarcadores en pruebas de sangre u orina podrían evitar biopsias en diagnóstico de cáncer de próstata

    Investigadores dieron a conocer la revisión sistémica de un estudio en el que buscaban establecer el beneficio de biomarcadores moleculares para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata (CaP). 

    Existe una serie de dudas y diversidad de opiniones sobre la utilidad del cribado mediante el antígeno prostático específico (PSA) ya que, aunque parece reducir la mortalidad, también aumenta los sobrediagnósticos. 

    Dicho proyecto investigativo tiene como objetivo examinar la precisión diagnóstica de los biomarcadores de CaP basados en sangre u orina para identificar pacientes con alto riesgo de cáncer de próstata clínicamente significativo (csPCa).

    Cáncer de próstata en Puerto Rico 

    Los puertorriqueños tienen una de las tasas más altas de cáncer de próstata en el mundo. En la isla, es el cáncer más frecuente entre los hombres y también es la primera causa de muerte (17 %) por cáncer entre la población masculina. 

    Además, entre el 2000 y 2018, las tasas de incidencia para esta enfermedad se mantuvieron estables. Sin embargo, las tasas de mortalidad disminuyeron en un promedio anual de 3.1%. La mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 69 años, mientras que la mediana de edad al momento de la muerte fue de 81 años.

    Por otra parte, se estima que 1 de cada 7 hombres que nazcan hoy en Puerto Rico podría ser diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida.

    Esta información es la que revelan datos de organizaciones como el Registro Central del Cáncer de Puerto Rico y Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico; Prostate Cancer Foundation, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 

    Recomendaciones en el diagnóstico de CaP

    De hecho, la Sociedad Europea de Urología recomienda el uso de herramientas de estratificación del riesgo, como las calculadoras de riesgo y la resonancia magnética, y la utilización de biomarcadores

    Estas recomendaciones pueden ayudar a la toma de decisiones para la realización de una biopsia de próstata tras un PSA elevado, sin embargo no existe consenso sobre su uso.

    La estratificación individualizada del riesgo es crucial para ajustar la toma de decisiones. Se ha desarrollado una variedad de biomarcadores moleculares para identificar a los pacientes con riesgo de csPCa definidos por los sistemas de estratificación de riesgo de CaP más comunes.

    La prueba del Índice de Salud de la Próstata (PHI) tiene una alta tasa de precisión diagnóstica para la detección de csPCa, y su incorporación en el proceso de diagnóstico podría reducir las biopsias innecesarias. Sin embargo, hay una falta de evidencia sobre los resultados importantes para el paciente y, por lo tanto, se necesita más investigación.

    Resultados de la revisión sistemática

    La revisión sistemática y metanálisis concluye que: "la aplicación de biomarcadores podría ayudar a detectar a los pacientes con cáncer de próstata con mayor riesgo de mala evolución. El Índice de Salud de la Próstata podría evitar biopsias innecesarias en el 14-33 % de los hombres sin cáncer de próstata o con cáncer de próstata clínicamente no significativo. Sin embargo, faltan pruebas sobre los resultados finales para el paciente, por lo que se necesita más investigación", según los autores.

    Se ha podido comprobar que la aplicación de biomarcadores podría ayudar a detectar pacientes con cáncer de próstata (CaP) con mayor riesgo de peor evolución. El Índice de Salud de la Próstata muestra una capacidad para identificar 95-100 por cada 100 pacientes que sufren de CaP clínicamente significativo que toman la prueba, evitando biopsias innecesarias en 14-33% de los hombres sin CaP o CaP insignificante.

    Sesenta y cinco estudios (N= 34 287). No todos los estudios incluyeron pacientes seleccionados con antígeno prostático específico. Los datos agrupados mostraron que el PHI, con cualquier punto de corte entre 15 y 30, tenía una sensibilidad de 0,95-1,00 y una especificidad de 0,14-0,33 para la detección de csPCa. Las estimaciones agrupadas para la sensibilidad y la especificidad de la prueba SelectMDx fueron 0,84 y 0,49, respectivamente.

    Los datos agrupados revelaron finalmente que el Índice de Salud de la Próstata (PHI), con cualquier punto de corte entre 15 y 30, tenía una sensibilidad de 0,95-1,00 y una especificidad de 0,14-0,33 para la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo.

    La base del estudio y consolidación de objeto

    Se realizó una revisión sistemática de la literatura, con búsquedas en Medline y EMBASE desde 2010 hasta marzo de 2021, incluyendo 65 estudios (n= 34.287). Los ensayos clínicos aleatorizados o no aleatorizados, y los estudios de cohortes y de casos y controles fueron elegibles para su inclusión. 

    El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta Quality Assessment of Diagnostic Accuracy Studies-2 (QUADAS-2). Se obtuvieron estimaciones agrupadas de sensibilidad, especificidad y área bajo la curva. Es decir, no todos los estudios incluyeron pacientes seleccionados por el antígeno prostático específico. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Investigación