Ensayo clínico demuestra efectividad en la reducción de la enfermedad renal y riesgo cardiovascular

Los resultados tienen potencial para mejorar el tratamiento de los pacientes con esta condición y aliviar la carga de los sistemas de salud.

Luisa Ochoa

    Ensayo clínico demuestra efectividad en la reducción de la enfermedad renal y riesgo cardiovascular

    El estudio médico EMPA-KIDNEY de inhibidores de SGLT2, enfocado en la enfermedad crónica renal, proporciona nueva evidencia beneficiosa para los pacientes que padecen esta condición. 

    La investigación incluyó a 6.609 participantes que padecían una amplia gama de causas subyacentes a la enfermedad crónica renal, muchos con comorbilidades en todo el espectro de afecciones cardiovasculares, renales o metabólicas. 

    A los pacientes se les trató con Jardiance (empagliflozina), y se evaluaron los resultados renales y cardiovasculares de cada uno comparados con el grupo placebo. Allí se evidenció una reducción del 28% en la progresión de la enfermedad crónica renal y la muerte cardiovascular en los participantes.

    Los resultados se anunciaron durante la American Society of Nefrología, por la Unidad de Investigación de Salud de la Población del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Oxford, que diseñó, realizó y analizó el ensayo EMPA-KIDNEY en una colaboración científica con Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company.

    Cabe mencionar que el ensayo de fase III también demostró una reducción del 14 % en la hospitalización de estos pacientes por cualquier causa, lo que brinda un alivio potencial para disminuir la carga sobre los sistemas de salud y beneficiar a quienes padecen esta condición.

    Impacto de la Enfermedad Crónica Renal

    Múltiples estadísticas refieren que la enfermedad crónica renal duplica el riesgo de hospitalización de una persona y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Las hospitalizaciones representan del 35 al 55 % de los costos totales de atención médica para las personas con esta enfermedad en los Estados Unidos

    Sobre el estudio, William Herrington, profesor asociado de MRC PHRU, nefrólogo consultor honorario e investigador co-principal de EMPA-KIDNEY, enfatizó en la necesidad de nuevas terapias que detengan el avance de la enfermedad crónica renal.

    “Sabemos que existe una necesidad urgente de nuevas terapias que demuestren retrasar la progresión de la ERC, lo que puede conducir a la necesidad de diálisis o trasplante. Los resultados demuestran que Jardiance puede beneficiar a los adultos en riesgo de progresión, incluidos aquellos con o sin diabetes, y en todo el mundo”, afirmó.

    Resultados tienen potencial para mejorar el tratamiento de los pacientes con ERC

    Por su parte, Richard Haynes, coinvestigador principal, indicó que, “los ensayos anteriores de inhibidores de SGLT2 se centraron en ciertos grupos de personas que viven con ERC, como aquellos con diabetes o altos niveles de proteína en la orina. Los resultados positivos de los ensayos de hoy en una amplia población de ERC reflejan una oportunidad para mejorar el tratamiento de esta enfermedad y prevenir personas de necesitar diálisis”.

    De acuerdo con los autores de la investigación, las reducciones en otros criterios de valoración secundarios clave de hospitalización por insuficiencia cardíaca, muerte cardiovascular o muerte por todas las causas no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, el poder para detectar esto estuvo limitado por la cantidad de eventos observados. 

    “Los resultados del ensayo EMPA-KIDNEY serán bienvenidos por las personas que viven con enfermedad crónica renal y la comunidad médica. También nos alienta la reducción del riesgo de hospitalización después de solo dos años, ya que este hallazgo está en línea con las reducciones significativas observadas en estudios cardiovasculares anteriores de Jardiance”, destacó, el Dr. Jeff Emmick, Ph.D., vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly.

    Más noticias de Nefrología